Decanos ‘bambas’ en la Villarreal

A pesar de los informes de una comisión investigadora y del Órgano de Control Interno de la Universidad Federico Villarreal, que recomiendan declarar nula la elección por no tener tres años como profesores principales, siete decanos de esa casa superior de estudios son mantenidos en sus cargos por el rector Juan Escudero Román.

Por Diario La Primera | 27 set 2008 |    
Rector de la universidad no quiso hablar sobre caso.
Rector Juan Escudero Román los mantiene en sus cargos, contra la opinión de Contraloría.

Más datos

DETALLE

No es doctor
En cambio, al historiador Ernesto Germán Peralta Rivera, ex director del Instituto Nacional de Cultura durante el primer gobierno del presidente García, también se le cuestiona su designación como decano de la Facultad de Humanidades, por no tener el grado de doctor, tal como lo exige el Artículo 37º de la Ley Universitaria.

Entre las cuestionadas autoridades figuran la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y actual viceministra de la Mujer, doctora Dolores Raquel Tasayco Arana; y la decana de la Facultad de Derecho, doctora Ruth Elia Patricia Lui Junes, cuya elección, según el Colegio de Abogados de Lima, adolece de nulidad absoluta (ipso-jure).

La situación de Lui Junes se agrava por no haber convocado a sesión ordinaria del Consejo de Facultad durante más de cuatro meses, cuando el artículo 130 del Estatuto de la Villarreal dice en su inciso C, que es causal de vacancia del cargo de decano “no convocar a sesión ordinaria de Consejo de Facultad por lo menos una vez al mes, durante tres meses”. Entonces, serían seis los decanos con nombramiento irregular porque fueron promovidos a profesor principal el 15 de enero de 2007, mediante RR Nº 3617, pero de acuerdo a ley aún conservaban la categoría de profesor asociado (menor nivel) hasta el próximo ejercicio presupuestal y, por lo tanto, no podían ser decanos en julio de 2007. Los otros decanos cuestionados por no tener tres años en la categoría son Carlos Napoleón Tello (Administración), José Antonio Arévalo (Ciencias Económicas), Javier Artidoro Evangelista Carranza (Tecnología Médica) y Elena Hermelinda Mariños Linares (Ciencias Financieras).

Luis Revoredo
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.