Decano del Colegio de Abogados de Lima dice que no hubo falta por salida de Antauro

El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti, dijo ayer que Antauro Humala no cometió una falta al salir del penal a cobrar un cheque no negociable si contó con la autorización del director del centro penitenciario donde cumple su condena, mientras congresistas de diversas bancadas criticaron la salida y la calificaron de irregular.

| 18 febrero 2014 10:02 AM | Política | 2k Lecturas
Decano del Colegio de Abogados de Lima dice que no hubo falta por salida de Antauro
Crece polémica por salida de Antauro
Decano del Colegio de Abogados de Lima dice que no hubo falta porque permiso está previsto en el Código de Ejecución Penal.

Más datos

Permiso de salida a un interno Artículo 43. Permiso de salida El permiso de salida puede ser concedido al interno hasta un máximo de 72 horas, en los casos siguientes: 1. Enfermedad grave, debidamente comprobada con certificación médica oficial, o muerte del cónyuge o concubino, padres, hijos o hermanos del interno. 2. Nacimiento de hijos del interno. 3. Realizar gestiones personales, de carácter extraordinario, que demanden la presencia del interno en el lugar de la gestión. 4. Realizar gestiones para la obtención de trabajo y alojamiento ante la proximidad de su liberación.
2057

Manifestó que los directores de los penales pueden dar permisos a los presos en ciertos casos como es cobrar un cheque no negociable sin que esto pueda generar algún peligro de fuga.

Está previsto dentro del código de ejecución penal, pues él necesitó hacer una gestión personal”, dijo Amoretti.

El congresista Yehude Simon tildó como una provocación absurda la salida de Antauro. “Es una pena que provoque al país cuando en los últimos meses venía actuando con tranquilidad. Aquí hay una complicidad terrible, incluso del propio director del penal y va a tener que ser sancionado”, señaló.

He visitado a Antauro dos o tres veces, a pedido de la familia, y lo vi bastante tranquilo, y creo que lo ocurrido es una provocación absurda en momentos muy difíciles para el país”, añadió.

Por otro lado, el legislador aprista Javier Velásquez fue más duro al comentar la salida, a la que calificó como una “vergüenza” y una muestra de cómo el sistema penitenciario del país “está perforado”.

¿Qué autoridad moral tiene el señor Pérez Guadalupe y el ministro de Justicia, Daniel Figallo, que se acaba de doblar el sueldo, cuando se habla que desde los penales los secuestradores y extorsionadores manejan sus bandas delictivas?”, preguntó.

QUE VAYA FIGALLO AL CONGRESO

A su turno, el fujimorista Pedro Spadaro, miembro de la Comisión de Justicia, dijo que pedirá que se cite al ministro Daniel Figallo, y al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Pérez Guadalupe, para que explique las razones del permiso a Antauro.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital