Deberá dejar el Parlamento

La Primera Sala Penal Liquidadora condenó ayer a cuatro años de prisión suspendida a la congresista fujimorista Cecilia Chacón por el delito de enriquecimiento ilícito, en la modalidad de complicidad con su padre, el general Walter Chacón.

Por Diario La Primera | 17 octubre 2012 |  1k 
Deberá dejar el Parlamento
Cecilia Chacón quedó inhabilitada para ejercer cargo público por tres años.
La fujimorista Cecilia Chacón fue condenada a cuatro años de prisión suspendida por complicidad en enriquecimiento ilícito.

Más datos

Dice que es un abuso

La legisladora Chacón se presentó ante la prensa acongojada, al borde del llanto y rechazó el fallo, aduciendo que se trata de una persecución política contra su familia y un abuso judicial y que es un absurdo su condena cuando su padre es inocente. Anunció que apelará y que confía “en algunos magistrados” para que la Corte Suprema la declare inocente.
1064  

Asimismo, la inhabilitó por un periodo de tres años para ejercer cualquier cargo público y dispuso el decomiso de sus propiedades por un valor de dos millones de soles.

“Se condena a la ciudadana Cecilia Isabel Chacón de Vettori como cómplice secundaria del delito contra la administración pública, corrupción de funcionarios, enriquecimiento ilícito en agravio del Estado, imponiéndole a la sentenciada, cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida condicionalmente por el término de prueba de tres años, bajo varias reglas de conducta”, indicó la sentencia.

El juzgado le impuso reglas de conducta que Cecilia Chacón tendrá que cumplir como: no variar de domicilio sin previo aviso, no cometer otro delito doloso, cancelar la reparación civil y concurrir cada 60 días al local del juzgado.

El procurador anticorrupción Julio Arbizu instó al Poder Judicial a que ordene la ejecución de la inhabilitación de tres años para ejercer la función pública.

En diálogo con LA PRIMERA, Arbizu comentó que solicitó a la Primera Sala Liquidadora que en la brevedad posible actúe y haga cumplir la sentencia impuesta a la parlamentaria.

Para tal efecto, esta instancia jurisdiccional tendrá que tramitar ante el Congreso para que los alcances de la sentencia cumpla con su desafuero de forma inmediata.

El representante del Estado sostuvo que, según un acuerdo plenario logrado por la Corte Suprema en el 2009, la pena accesoria de inhabilitación de un funcionario, condenado al amparo del Antiguo Código de Procedimientos Penales, se debe ejecutar de forma inmediata.

El Acuerdo Plenario 10-2009/CJ-116, al que accedió este diario, establece que la pena de inhabilitación se acata “provisionalmente”, por lo que, siendo así, no hace falta esperar la firmeza de la sentencia condenatoria, o sea su confirmación por la Corte Suprema, a la que ha apelado Chacón, para que se imponga la inhabilitación.

Por tanto, el Poder Judicial no tendría que esperar que la apelación presentada por Chacón se resuelva para tramitar su inhabilitación como congresista.

Según la legisladora de Gana Perú Ana María Solórzano, de aplicarse el acuerdo plenario de la Corte Suprema, referido a la ejecución de la plena accesoria de inhabilitación de la función pública, el Congreso deberá aplicar el artículo 25 del Reglamento Interno que establece el desafuero para aquellos congresistas condenados por hechos ocurridos antes del ejercicio del cargo y disponer el ingreso del accesitario o accesitaria.

Al respecto, aclaró que dicho artículo se aplicaría, independientemente de la condena de pena suspendida que se le impuso a la referida parlamentaria fujimorista.

En este mismo sentido, el parlamentario de Acción Popular-Frente Amplio Javier Diez Canseco, manifestó que tras la sentencia judicial que plantea su inhabilitación, le corresponde a la parlamentaria el desafuero, que tendrá que ser ejecutado por el Pleno del Congreso.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria, Santiago Gastañaduí, sostuvo que en este caso la última palabra la tiene el Congreso y opinó que para proceder al desafuero de la exvocera del fujimorismo, debe mediar una sentencia firme.

Sin embargo, abogados consultados por este diario afirmaron que en este caso no es necesario una sentencia firme y ello porque la referida congresista fue sentenciada bajo el Antiguo Código de Procedimientos Penales que establece que la pena accesoria de inhabilitación se aplica de inmediato sin esperar una sentencia firme y según al acuerdo plenario de la Corte Suprema.

El procurador anticorrupción Julio Arbizu dijo por otra parte que pedirá se incremente el monto que debe pagar la condenada Cecilia Chacón de reparación civil. La justicia dispuso que la legisladora pague al Estado dos millones de soles.

A su vez, la Fiscalía apeló el fallo aduciendo que Chacón merecía una sanción más severa, más aún porque escudada en su inmunidad parlamentaria, pretendió evadir el proceso en su contra.


Henry Campos / Vilma Escalante
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario