Deben traerlo de todas maneras

La procuraduría anticorrupción evalúa solicitar al Poder Judicial el trámite del proceso de extradición de Albania del exministro de Relaciones Exteriores de la dictadura fujimorista, Augusto Blacker Miller, informó a LA PRIMERA el titular de dicho organismo, Julio Arbizu.

| 14 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.2k Lecturas
Deben traerlo de todas maneras
Excanciller fujimorista Augusto Blacker Miller.
Exministro fujimorista prófugo de la justicia fue “liberado” en la ciudad de Tirana (Albania). Procuraduría evalúa solicitar extradición de Blacker Miller.
1209

“Evaluaremos las circunstancias del caso para solicitar una nueva extradición, esta vez desde Albania, para lo cual se tendría que apelar al principio de reciprocidad, al no existir un tratado de extradición con ese país”, subrayó.

Arbizu advirtió también que al haber violado normas migratorias de Estados Unidos, también podría existir un requerimiento de las autoridades norteamericanas hacia Blacker Miller. “Lo que correspondería en este caso es una expulsión de Albania, con destino a Estados Unidos”, detalló.

Pero de no existir ninguna expulsión pendiente a los Estados Unidos, se activará de inmediato el procedimiento de extradición al Perú. Explicó que el exministro fujimorista fue detenido en Albania el pasado jueves y liberado luego, según información brindada a su despacho por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

“Nosotros tomamos contacto ayer (anteayer) con la Interpol y dicha organización nos informó que Blacker Miller había sido puesto en libertad, aunque no nos aclararon la razones de su liberación”, puntualizó.

Ante esta situación, refirió que la procuraduría está a la espera de que Interpol le precise cuáles fueron las razones por las cuales Blacker Miller fue puesto en libertad, pese a que el funcionario tiene una orden de captura internacional y que, además, salió de los Estados Unidos, evadiendo una orden de impedimento de salida, donde hay un proceso de extradición pendiente.

“Sobre el particular, sabemos que el señor Blacker Miller ha movido su defensa para que se permita esa circunstancia pero, insisto, estamos a la espera de conocer los detalles para tomar una decisión, al respecto”, anotó.

Fuentes policiales indicaron a LA PRIMERA que la liberación de Blacker Miller se produjo, en razón a que este fugitivo no tenía la “alerta roja” que hubiese justificado su reclusión.

De acuerdo con las normas de Interpol, la alerta roja significa que las personas que se encuentran bajo esta denominación en su base de datos, pueden ser aprehendidas en cualquier puerto y aeropuerto del mundo por el cual pretendan desplazarse.

A todo ello se agregan los extraños contactos y negocios que el exfuncionario fujimorista tiene en ese país europeo de los Balcanes, los mismos que han sido denunciados por la oposición albanesa.

Y es que según denunció Erion Brace, vocero de la oposición socialista en Albania, el prófugo de la justicia peruana nunca habría estado arrestado y, muy por el contrario, gozaría de la protección del gobierno albanés de derecha.

“El gobierno de Sali Berisha se niega a arrestar al exministro peruano buscado por la Interpol y, en lugar de ello, acoge, protege y apoya a este mafioso con actividades dudosas en Albania”, declaró Brace a una agencia noticiosa internacional.

Blacker Miller estaría recibiendo la ayuda de Albania, debido a la lujosa y controvertida empresa que ha instalado desde julio del 2012 frente a la sede del gobierno de ese país con el nombre Apollonia Investments, dedicada a la gestión de residuos urbanos.

El exministro fujimorista tiene un juicio pendiente por avalar el autogolpe de 1992 y su condena sería similar a la de su colega, Juan Briones, quien recibió diez años de cárcel por este delito, en el 2007.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD