Deben someterlo a evaluación médica

El congresista aprista Mauricio Mulder se manifestó en contra de un eventual indulto al exdictador Alberto Fujimori, porque consideró que su caso no cumple con el requisito de sufrir un grave estado de salud.

Por Diario La Primera | 11 oct 2012 |    
Deben someterlo a evaluación médica
LEGISLADORES SE PRONUNCIAN

Sin embargo, dejó constancia que el Partido Aprista respetará y acatará la decisión final del mandatario Ollanta Humala sobre la solicitud. Recordó que después de la presentación del pedido tendrá que abrirse un expediente y realizar una evaluación médica.

Precisó que el expediente no debe inducir a error al Presidente, para que no haya dudas de que el criterio es de carácter humanitario. “Es innegable que es un tema político”, dijo al acotar que su partido ha analizado el tema y esperará primero la decisión del Presidente.

“No estoy de acuerdo, porque no se trata de un tema humanitario claro y definido. Además, crearía polarización y una controversia delicada en materia de lucha contra la corrupción”, señaló.

SERGIO TEJADA
Consideró muy extraño que el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) se dé la mano con el fujimorismo en este tema del indulto a favor de Alberto Fujimori.

Dijo que habrá que ver cómo el fujimorismo logra tener los argumentos válidos para que proceda un indulto, teniendo en cuenta que Fujimori fue condenado por secuestro agravado.

“En todo caso el tema está en la comisión de indulto”, dijo y opinó que no necesariamente todos los partidos deben fijar posición al respecto, porque hay otros temas en agenda.

YONHY LESCANO
Por su parte, el congresista Yonhy Lescano sostuvo que otorgar un indulto humanitario a Fujimori es competencia del presidente Humala, pero dijo que ello podría acarrear serias consecuencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Perú.

“La decisión es del Gobierno, pero si otorgan indulto a Fujimori, las víctimas acudirán a la Corte”, sostuvo. Manifestó que en estos momentos todos los partidos deben sentar posición sobre este tema.


Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.