Deben ser recordados

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, y el ex presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Salomón Lerner, llamaron ayer al gobierno a rectificar su negativa a aceptar una donación alemana para la construcción de un museo para recordar a las víctimas de la guerra interna que desgarró al Perú en las dos décadas precedentes.

Por Diario La Primera | 28 feb 2009 |    
Deben ser recordados
(1) Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, habla sobre Museo de la Memoria, y García aún calla. (2) Salomón Lerner.
Exhortan a García a recibir donación para Museo de la Memoria. Gobierno quiere darle otro uso.

Merino exhortó ayer al presidente Alan García a rectificar y reconsiderar su decisión y aceptar la donación del gobierno alemán para la construcción y mantenimiento del Museo de la Memoria que albergará, por ejemplo, imágenes de la muestra fotográfica Yuyanapaq, que “es un testimonio dramático y conmovedor de la violencia interna en el país”, según dijo.

Las víctimas de la guerra interna tienen derecho a la memoria de la sociedad y del Estado, estimó la defensora, quien agregó: “La noción de pertenencia a una comunidad de hombres y mujeres realmente libres e iguales nos mueve a apenarnos cuando muere alguno de nosotros. Este sentimiento nos fuerza a recordarlos, a no olvidarlos nunca. Recordar debe ser siempre un acto de reflexión y sabiduría, un acto que –cuando somos libres del odio, el racismo y la intolerancia– nos permite proyectarnos al futuro, con firmeza y esperanza en que lo mejor está por venir”, señaló.

De esta visión, dijo Merino, deriva la tendencia internacional a construir museos de la Memoria y el reconocimiento de éstos como espacios de reflexión contra el olvido, mediante el otorgamiento de premios como el que concedió el Príncipe de Asturias al Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén, en Israel, a propuesta de la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Por su parte, el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner, calificó el rechazo de la donación como un desatino monumental que no habla muy bien de nuestras autoridades. “Si hay un ofrecimiento, rechazarlo es un acto inamistoso a los que han ofrecido, un gesto de menosprecio a la memoria, la cultura y la reparación de las víctimas que la CVR aconsejó. No encuentro razones valederas y no es el primero que se le da a un intento de Alemania para ayudar a reparar a las víctimas”.

Lerner informó que envió una misiva al presidente García al respecto, pero hasta el momento no ha recibido respuesta y se mostró extrañado por la reacción del premier Yehude Simon sobre el tema y consideró que tiene una dosis de cinismo decir que mejor el dinero donado se use en otra cosa.

"El gobierno sabe que este ofrecimiento tiene una finalidad exclusiva, o es para el museo o nada. Frente a una donación no pueden colocarse a hacerse contraofertas”, aseveró.

Toledo también rechazó donación
El ex comisionado de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Carlos Tapia, recordó que a fines del gobierno de Alejandro Toledo, en el 2005, el gobierno alemán hizo una propuesta de donación de dos millones de soles para hacer una publicación extraordinaria del libro resumen del informe de la Comisión de la Verdad y apoyar un proyecto de ejecución de una ruta itinerante de la exposición fotográfica “Yuyanapaq” (para recordar).

“Sin embargo, esa donación no fue respondida ni gestionada por el gobierno peruano y, por lo tanto, tampoco fue recibida. La propuesta se hizo mediante la cooperación técnica que tiene Alemania con los países de la región como es el Perú y la carta la remitieron en esa oportunidad también al entonces presidente de la CVR, Salomón Lerner, quien además viajó a ese país para recibir una condecoración por su labor en este tema”, indicó.

Ahora, continúa Tapia, hay una variante, pues “el gobierno peruano dice que va a pensarlo y hasta le hace una contrapropuesta para utilizar el dinero en un plan de reparaciones”.

Posiciones encontradas
El ex comisionado de la CVR, Carlos Tapia, informó ayer que dentro del Ejecutivo existen dos posiciones respecto a la donación, pero que ante la opinión pública el gobierno sólo muestra una.

La primera, dijo Tapia, es la sustentada por el ministro del Defensa, Ántero Flores-Aráoz, que es una expresión política de las Fuerzas Armadas. Se trata, agregó, de no aceptar la donación para el museo porque éste dividirá a los peruanos y ofenderá a las Fuerzas Armadas; es decir, es la posición fujimorista que se expresó con la obra “El ojo que llora”.

La segunda, indicó Tapia, es la posición del premier Yehude Simon y de los ministros de Salud, Óscar Ugarte; de Agricultura, Carlos Leyton; y de la Mujer, Carmen Vildoso. Ellos creen que “no es malo el Museo y que al contrario debería apoyarse porque Alemania no ofrecía alternativa para el uso de la donación”. “A pesar de esto, dijo Tapia, Simon declara en público siguiendo la línea de Ántero Flores-Aráoz, que es apoyada por el presidente Alan García”.

Lina Godoy
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.