Deben pagar S/. 36 mil por víctima

El congresista nacionalista John Reynaga indicó a LA PRIMERA que el anuncio de la ministra de Justicia, Eda Rivas, sobre el proyectado pago de 10 mil soles de reparaciones a las víctimas de la violencia, debe ser solo un anticipo, porque el pago debe ser de 36 mil soles por cada víctima.

Por Diario La Primera | 05 setiembre 2012 |  2.9k 
Deben pagar S 36 mil por víctima
REPARACIONES EN PROCESO
2957  

“El monto de 10 mil soles es anticipo, porque hay iniciativas legislativas como la que he presentado junto con otros parlamentarios para que el pago se incremente a 36 mil soles, pues la vida de los peruanos no tiene precio”, dijo.

Reynaga agregó que es muy probable que este proyecto legislativo sea aprobado y que existiría la predisposición del Ministerio de Economía y de Palacio para incrementar el monto de la reparación a pagar por cada una de las víctimas de la violencia.

Doris Caqui, representante de la Coordinadora Nacional de Afectados por la Violencia Política del Perú (Conavip), refirió que una de las principales demandas de las víctimas de la violencia política es modificar el decreto supremo 051 porque este establece como monto de reparación solo 10 mil soles por familia afectada.

Añadió que inicialmente el montó que se estaba negociando con la secretaria ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), Isabel Coral, era de 120 mil soles. “Sin embargo se llegó a un consenso y aceptamos 36 mil soles teniendo como punto de partida que ese era el monto que se había entregado a los familiares de los integrantes de las rondas campesinas muertos o desaparecidos”, anotó.

La abogada Gloria Cano, de la Asociación por los Derechos Humanos (Aprodeh), coincidió con Reynaga y Caqui al indicar que el Estado debe aceptar la fundamentación entregada por las organizaciones de víctimas afectadas por la violencia en el país, en el sentido de que la reparación por víctima debe ser 35 mil soles.

“Los afectados por la violencia han presentado una solicitud sustentando el porqué tendría que ser por lo menos 35 mil soles, porque los 10 mil soles es incluso menos de lo que recibe una persona por un accidente de tránsito, lo mínimo que podría hacer el gobierno es aceptar la fundamentación de las organizaciones de víctimas”, apuntó.

LA PRIMERA se comunicó con el área de prensa del Ministerio de Justicia para obtener una versión sobre el pedido de aumento del monto de las reparaciones económicas de las víctimas de la violencia pero no hubo respuesta.


Ramiro Angulo M.
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario