Deben inhabilitarla

Así la congresista Cecilia Chacón apele ante la Corte Suprema, como lo anunció, “no se puede suspender la inhabilitación”, por lo que debe dejar el Parlamento, aseguró el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.

Por Diario La Primera | 21 oct 2012 |    
Deben inhabilitarla
JULIO ARBIZU

Según explicó, la sentencia dictada por la Primera Sala Penal Liquidadora contra Chacón “incluye expresamente la alusión al Acuerdo Plenario 010-20092” que así lo dispone.

El fujimorismo y otros sectores alegan una norma que dispone que la inhabilitación solo rige después que la sentencia sea firme –o sea cuando la Corte Suprena la confirme-, pero Arbizu aclaró que eso no rige para casos anteriores a la norma, como el de la parlamentaria

Por tanto, según el procurador, la Primera Sala Penal Liquidadora tiene que comunicar inmediatamente al Congreso para que haga efectiva la inhabilitación.

La Procuraduría Anticorrupción envió una solicitud a la Sala el mismo día de la sentencia para que ponga en conocimiento al Congreso de su decisión y acelere la inhabilitación inmediata, aunque “lamentablemente no hay un plazo para su ejecución”.

Aunque, según Arbizu, el general Chacón no fue declarado inocente, como sugiere la congresista y quienes la defienden, pues en realidad fue excluido del proceso judicial por el TC porque “se excedió el plazo de un juzgamiento sin sentencia.

El argumento de la exclusión de su padre en el proceso fue usado reiteradas veces por Cecilia Chacón para sustentar su inocencia, sin embargo, nadie protestó tanto como “cuando la Sala condenó como cómplices al esposo de la señora Chacón, su madre y hermano”, sin que el general hubiera sido condenado en el mismo proceso.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.