Deben deponer intransigencia

El gobierno y las autoridades regionales y locales de Cajamarca deben deponer, por igual, sus posiciones intransigentes y obstruccionistas para abrir paso a la reanudación del diálogo conjunto sobre la operatividad del proyecto minero Conga, declaró ayer el facilitador Gastón Garatea.

Por Diario La Primera | 17 ago 2012 |    
Deben deponer intransigencia
DICE FACILITADOR GARATEA. GOBIERNO CONFIRMA PARTICIPACIÓN EN CITA

“Sí, es verdad nuestra insistencia a ambas partes para que retornen a la mesa de conversaciones”, subrayó Garatea a LA PRIMERA.

Garatea reconoció que si bien le ha sido imposible comunicarse directamente con el titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos, insistirá hasta el último instante en restablecer el contacto con él, a fin de convencerlo de retornar a la mesa de conversaciones.

“Pero de Cajamarca no contestan. Ahí estamos en un entrampamiento. Estoy buscando conversar con ellos. Y, hasta ahora, nada. Y ya vamos más de una semana en este afán, y la respuesta de sus asesores es la misma: ‘ya lo vamos a comunicar’”, precisó.

De otro lado, el sacerdote criticó la posición del Ejecutivo de mantener el estado de emergencia, y argumentó que la situación está casi normalizada y ya están dadas las condiciones para proseguir el diálogo que los facilitadores estaban desarrollando.

Por su parte, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que el gobierno ha aceptado acudir hoy a una reunión entre las partes, convocada por los facilitadores.

GOBIERNO ACEPTA
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, confirmó la presencia de representantes del gobierno en la reunión convocada por los facilitadores del diálogo sobre el tema Conga.

“Monseñor Cabrejos y el padre Garatea han formulado una invitación para vincular una agenda de trabajo, en el caso de Cajamarca”, dijo, a tiempo de señalar que el gobierno ya ha propuesto a los integrantes de la comisión de trabajo que lo representará.

Asimismo, ratificó que la preservación del agua será un aspecto esencial en las tratativas sobre cualquier tema relacionado con las actividades extractivas.

La PCM recordó que en la reunión del pasado miércoles, entre los representantes de la empresa Newmont y los facilitadores, monseñor Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, el primer ministro, Juan Jiménez, precisó que la suspensión de las operaciones de Conga, anunciada el 29 de noviembre de 2011, “se mantendrá hasta que se realicen todas las acciones destinadas para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico, en especial en las comunidades ubicadas en la zona del proyecto”.

Agrega que “esta posición coincide con lo anunciado por el presidente Ollanta Humala, el 20 de abril, y reiterado el pasado 23 de junio”.

Tras indicar que en la cita solicitó igualmente a la empresa “trabajar en una nueva forma de acercarse a la población de Cajamarca, en aras de legitimarse socialmente y lograr una mejor relación”.


Javier Soto
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.