Deben controlar rutas del narcotráfico

El investigador de la Transnational Institute de Holanda Ricardo Soberón opinó que la inversión en recursos logísticos y tecnológicos para la vigilancia y control de las rutas del narcotráfico de la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) debe ser la prioridad del gobierno.

| 24 diciembre 2008 12:12 AM | Política | 1.3k Lecturas
Deben controlar rutas del narcotráfico
Refuercen la seguridad.
1331

Dio estas declaraciones a LA PRIMERA en referencia al reciente anuncio del ministro del Interior, Remigio Hernani, del envío de un batallón policial antisubversivo que operará junto con las Fuerzas Armadas en el VRAE, donde opera, principalmente, el narcotráfico coludido con los rezagos de Sendero Luminoso. “Más importante que eso es el control de las rutas de la droga del VRAE. Hace falta más recursos logísticos y tecnológicos”, expresó.

Asimismo, Soberón criticó que algunos representantes del gobierno insistan en presentar al narcotráfico y al terrorismo como un solo fenómeno, cuando son dos problemas distintos, que deben ser combatidos de forma diferente.

Sin embargo, el especialista saludó que el Ministerio del Interior tenga la intención de mejorar las operaciones de inteligencia en la zona. “Es importante porque van a vigilar las comunidades alrededor del Vizcatán”, dijo. Además, Soberón pidió que el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, cumpla su promesa de realizar una sesión de gabinete en el VRAE en enero.

Por otro lado, el investigador se refirió al informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que “vetan” a algunas zonas de ocho regiones del Perú por tener problemas de narcotráfico y delincuencia.

“Eso demuestra que a Estados Unidos no le importa las relaciones estratégicas, los tratados de libre comercio o el APEC, cuando se trata de proteger a sus ciudadanos”, opinó.

Leonardo Caballero
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD