Deben continuar con ese ejemplo

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, coincidió con lo dicho por el padre Garatea, en sentido, de que debe replicarse para la solución del conflicto de Cajamarca, el modelo de diálogo registrado en la localidad de Quellaveco entre las comunidades de Moquegua y la minera Anglo American.

Por Diario La Primera | 16 jul 2012 |    
Deben continuar con ese ejemplo
César Villanueva.
DEBE REPLICARSE MODELO QUELLAVECO

Villanueva estimó que el acuerdo alcanzado en Moquegua fue posible por la voluntad de las partes de buscar una salida en consenso, sin enfrascarse en discusiones políticas estériles.

Del mismo modo, resaltó el desempeño de la mesa de diálogo en la provincia cusqueña de Espinar, para atender su problemática socio-ambiental y productiva, porque pone en evidencia el interés de las autoridades de esa jurisdicción en resolver una polémica de manera ponderada.

Villanueva invocó nuevamente a mantener la sensatez a las autoridades de Cajamarca, que se oponen al proyecto minero Conga y promueven paralizaciones para que sea declarado inviable, a fin de crear las condiciones mínimas para propiciar un ambiente adecuado para el diálogo.

Otro que se sumó a lo planteado por el padre Garatea fue el ministro de Salud, Alberto Tejada, quien pidió que el modelo de diálogo multisectorial aplicado en Espinar se replique en Cajamarca, con miras a lograr una concertación que permita beneficiar a la población.

Aseguró que el Gobierno está empeñado en fomentar la inclusión social y el desarrollo humano, por lo que dijo esperar que todos los sectores estén de acuerdo en ese objetivo.

“Todos queremos una minería responsable, una política donde primero sea el agua, después el oro. Ese orden debe darse, un modelo de diálogo y concertación. De lo que se trata es que aquí no impere ninguna posición personal, ninguna bandera de estar llevando adelante algo que en el fondo no es el propósito”, anotó.

Precisó que las tres mesas de trabajo intersectoriales e intergubernamentales instaladas en Espinar evidencian que el diálogo facilita el poder enfocar resultados en temas importantes relacionados a la salud, medio ambiente y desarrollo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.