Deben construir Museo de la Memoria

El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner, consideró que, ante la vergüenza que significó la promulgación del decreto legislativo pro impunidad 1097, que encubría una amnistía para quienes están procesados por delitos de lesa humanidad, el gobierno debe apoyar decididamente la construcción del Museo de la Memoria.

Por Diario La Primera | 15 set 2010 |    
Deben construir Museo de la Memoria
Lerner, ex presidente CVR.
Habla Salomón Lerner, ex presidente de la Comisión de la Verdad.

Lerner señaló a LA PRIMERA que, al margen del ofrecimiento de la comunidad internacional para la construcción del museo, que por esta circunstancia podría verse perjudicada, el gobierno tiene la obligación de respaldar la iniciativa. “Se debe constituir un equipo activo, honesto y capaz, así como brindar los fondos necesarios y realizar esta tarea pendiente de reparación moral para tantas víctimas inocentes. La donación monetaria que de pronto se podría haber recibido, ahora no se va a recibir debido a este hecho del gobierno”, señaló.

Lerner dijo que el presidente García debe comprometer su buen juicio y buscar a una persona que tenga la honestidad y los principios de Vargas Llosa para reemplazarlo y debe entender que el museo no se ejecutará sin el apoyo decidido del gobierno. Recomendó que la construcción del museo sea asumida por el Estado, como sucede en otros países donde se suscitaron hechos de violencia: “En otros países el gobierno queda encargado de financiar y apoyar la construcción de estos lugares de memoria, Chile por ejemplo. Aquí en cambio ha nacido por una iniciativa generosa del gobierno alemán que creo, tiene que ser complementada por el gobierno peruano”, dijo-

Saludó la decisión de Vargas Llosa de renunciar a la presidencia de la Comisión encargada del Lugar de la Memoria y dijo que es totalmente coherente con el pensamiento del escritor, quien a su parecer, planteó de manera enérgica la gran contradicción que existiría entre un lugar de la memoria, que pretende honrar a las víctimas, y una norma que ayuda a la impunidad de los perpetradores.

Vanessa Ramos

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.