Debe pedir perdón

Piden al presidente García disculparse por sus promesas incumplidas y por las muertes de policías y civiles en Bagua. Los damnificados del terremoto del 2007 siguen esperando.

Por Diario La Primera | 28 jul 2009 |    
Debe pedir perdón
El Congreso lo espera a las 11:10 de la mañana para el mensaje al país.

Más datos

Mea culpa

“Faltaron medicinas e instrumentos en el sector Salud, faltó impulso para que cada hectárea produzca más, faltaron más policías en las calles para contener la delincuencia y el pandillaje, faltó más fuerza para sacar a los corruptos, faltó velocidad en la reacción y reducir los niveles democráticos, faltó más presencia juvenil, más serenidad y más modestia”: García en su mensaje al país, desde el Congreso, el 28 de julio de 2008.

El presidente Alan García dirigirá hoy su cuarto Mensaje a la Nación en lo que va de su gobierno, seguramente hará un balance de sus supuestos logros alcanzados en los tres primeros años de su segundo mandato y probablemente no faltará el obligado “mea culpa” que seguramente será igual al del año pasado en que enumeró las carencias en la salud pública, la seguridad ciudadana, pero, sobre todo, en la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, a diferencia de sus tres primeros discursos con motivo de Fiestas Patrias, lo que esta vez el país quisiera escuchar es que el presidente García pida perdón al pueblo peruano por todas las promesas incumplidas desde 2006 y por las muertes inútiles de policías y nativos ocurridas en Bagua el 5 de junio.

Al respecto, el parlamentario nacionalista Daniel Abugattás afirmó que el mensaje presidencial debería iniciarse con una disculpa del presidente Alan García al pueblo peruano, por la cantidad de promesas hechas durante su campaña electoral y que hasta la fecha no cumple. Asimismo dijo que García le mintió al país al decir que habría un cambio responsable pero sólo nos trajo más de lo mismo.

“El presidente habló de un cambio responsable durante su campaña presidencial, y fue otra más de sus mentiras, pues en estos tres años sólo hemos visto más de lo mismo”, sostuvo el congresista en relación al ofrecimiento del mandatario de erradicar la pobreza y la corrupción, males que, según él, siguen tan latentes como cuando inició su gobierno, y hasta se han agravado, en algunos casos. “Ya llegó el momento de empezar a sincerarse”, agregó.

Con Abugattás coincidieron la mayoría de parlamentarios de distintas bancadas consultados por LA PRIMERA, quienes, al igual que lo hicieron en la víspera dirigentes sindicales, afirmaron que no hay mucho que esperar del mensaje de García. Nuevas propuestas para el diálogo, la inclusión social y una seria autocrítica fueron algunas de las sugerencias de los congresistas.

El congresista nacionalista Isaac Mekler recordó que las últimas cifras del gobierno señalan que en el Perú una persona con ingresos de 250 soles al mes ya no es pobre. Sin embargo, los precios de los servicios y alimentos siguen aumentando, es decir que sólo se refieren a la pobreza monetaria, hay más gente con hambre y con deficiencias calóricas, pero menos pobreza. “Es un sistema de medición absurdo”, cuestionó Mekler. “El presidente García vive en Disneylandia, no en el Perú”, ironizó el parlamentario.

El congresista Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, sostuvo que el presidente García ya debería de proponer un aumento del salario mínimo. “Se dijo que la pobreza en la selva se redujo y no es cierto porque en la población rural la pobreza asciende a 61%”, afirmó el legislador.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.