Debe ir a juicio como cualquier cuidadano

Legisladores de diferentes bancadas políticas coincidieron ayer en señalar que el expresidente Alan García está obligado a asistir como cualquier ciudadano al juicio referido al chuponeo presuntamente realizado por la empresa Business Track (BTR), al que ha sido citado.

| 09 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.1k Lecturas
Debe ir a juicio como cualquier cuidadano
Exmandatario no podrá huir en esta oportunidad.
Sostienen que el expresidente tiene que aclarar en caso BTR si en el 2006 encargó a chuponeadores que espíen al entonces candidato Ollanta Humala.

Más datos

PONCE FEIJOÓ

“García tiene que asistir a esta tercera citación para que explique sus vínculos con Ponce Feijoó y cuente todo lo que sabe sobre el chuponeo en su gobierno. No puede seguir evadiendo la justicia y tiene que ponerse a derecho. Tiene que investigarse si el gobierno anterior realizó esta maniobras contra políticos y empresarios. Debe responder a todas las preguntas que le haga el juez”, dijo el legislador Yonhy Lescano.
1199

Según el citatorio judicial, García debe acudir el lunes 17 como testigo, tras negarse a atender las dos primeras citaciones en que fue convocado por la Fiscalía como agraviado.

El congresista de la Alianza por el Gran Cambio Luis Galarreta dijo que la presencia de García debe servir para esclarecer el caso.

“García tiene que asistir a las citaciones judiciales, en este caso como testigo. Tiene que cumplir su deber. Esperemos que esta vez aclare su participación en el caso BTR. El tema del chuponeo es algo que ha afectado candidaturas presidenciales y municipales y es algo que tiene que aclararse con una profunda investigación”, dijo.

A su vez, el legislador de Alianza Parlamentaria Fernando Andrade dijo a este matutino que García tiene que acudir de todas maneras porque no puede seguir negándose, como lo hizo en dos ocasiones.

“El expresidente García tiene que presentarse ante el juez como cualquier ciudadano. Si dice que quien no la debe no la teme entonces que explique todo, pues ya se ha resistido dos veces. Tiene que aclarar si él mandó o no a realizar algún tipo de chuponeo”, manifestó.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, también de Alianza Parlamentaria, indicó a LA PRIMERA que hay que respetar la petición del juez y que García tiene que declarar de todas maneras.

“Es un tema judicial en el cual García tiene que declarar sí o sí. Hay que respetar la petición del juez y si el juez pide que acuda, así lo tendrá que hacer. No debe ampararse en su inmunidad sino acudir a juicio como cualquier ciudadano para que explique qué sabe del chuponeo, pues es necesario aclarar todo”, manifestó.

Para el lunes 17 también han sido citados a declarar los exministros apristas Hernán Garrido Lecca, Mercedes Cabanillas y el excontralor Genaro Matute, entre otros.

El procesado y exgerente general de BTR, Manuel Elías Ponce Feijoó, dijo el viernes que espera que esta vez García sí acuda y responda sobre el encargo de espiar al entonces candidato Ollanta Humala que le dio en plena campaña presidencial del 2006.

“Como lo que dijo (Gustavo) Gorriti, García tiene que responder sobre el acercamiento que había y lo que conversamos antes de la campaña (espiar a Humala); y el grado que me entrega posteriormente, porque él dice que se lo pide el almirante (Luis) Giampietri y eso es falso, cuando fue a instancias de todo el trabajo que yo estaba haciendo”, dijo Ponce Feijoó a LA PRIMERA.


Javier Solís
Reacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD