Debe hablar sobre su casa

El expresidente Alan García debería absolver los requerimientos de la opinión pública y los parlamentarios sobre la adquisición de su reciente propiedad inmueble, en la urbanización San Antonio (Miraflores), pese a que no forma parte de su presentación ante el Congreso, por un criterio de transparencia, afirmó a LA PRIMERA, el titular de la comisión legislativa que investiga su segundo mandato, Sergio Tejada.

| 31 marzo 2013 12:03 AM | Política | 628 Lecturas
Debe hablar sobre su casa
Aunque no forme parte de su próxima presentación ante Megacomisión, indican.
628

“La adquisición de su casa de San Antonio no entra en el periodo comprendido por la Megacomisión, que es el de su gestión gubernativa del 2006 al 2011. Pero sería bueno que deje zanjado el tema, porque, de lo contrario, seguramente van a haber parlamentarios que exigirán investigar su compra. Al propio expresidente le conviene la aclaración de este asunto”, subrayó.

El responsable de la Megacomisión indicó que, en este rubro, el exjefe de Estado tendrá que responder también sobre sus declaraciones juradas de bienes y rentas, y si éstas concuerdan con la data que obra en poder de su grupo de trabajo.

Tejada confirmó que García tendrá que responder a la Megacomisión sobre cuatro bloques diferenciados de preguntas que incluyen el tema del Programa Agua para Todos y Sedapal, enfocado principalmente a la parte legal, como la expedición de los decretos de urgencia y los cambios en la normatividad, efectuados por su administración, bajo el pretexto de “agilizar” las obras.

El segundo bloque está centrado en los casos de indultos y conmutaciones de penas, mientras que el tercero está referido a las presuntas presiones políticas sobre el caso Business Track (BTR). El cuarto ítem está vinculado directamente al patrimonio y las declaraciones juradas de bienes y rentas realizadas por el exmandatario durante su segundo periodo presidencial.

En cuanto al formato de su próxima presentación, ante su grupo legislativo, especificó que García responderá un promedio de entre 25 y 30 preguntas por bloque, por lo que, anotó, es muy probable que el interrogatorio se extienda y dure no menos de tres horas, tal como sucedió en la sesión de junio del 2012.

DENUNCIA FILTRACIONES
Al aclarar que los informes de los temas que está investigando están muy avanzados y, en varios casos, casi listos, Tejada denunció que se están sucediendo extrañas filtraciones de documentos y preinformes a un diario local, que no es LA PRIMERA, las cuales, anotó, están siendo investigadas internamente, a fin de atajar y sancionar oportunamente a los que resulten responsables de este tipo de malas acciones.

“Las filtraciones fueron a un medio que ha podido acceder, tanto al preinforme del Programa Agua para Todos, como al de Sedapal. Nos preocupa mucho que después puedan hacerse públicos informes que tienen información incluso mucho más delicada que los dos casos antes mencionados”, alertó.

Tejada confirmó que el preinforme sobre indultos y conmutaciones de penas será puesto a disposición de los parlamentarios integrantes de la comisión mañana, a más tardar.

Agregó que no sucederá lo mismo con el relacionado al caso BTR, sobre el cual, dijo, se siguen recibiendo aportes, y del que los congresistas ya cuentan con información preliminar.

Tras recordar que la Megacomisión aprobó levantar el secreto bancario y reserva del exmandatario, Tejada ratificó igualmente que la comisión que preside está revisando las declaraciones expresadas por García en interrogatorios de comisiones pasadas.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD