Debe ser denunciado

El desprecio del empresario Genaro Delgado Parker hacia la resolución que le ordena dejar la administración judicial de Panamericana Televisión tiene connotaciones de tipo penal, pues el emplazado está incurriendo en el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, consideró ayer el congresista Víctor Mayorga.

| 15 febrero 2009 12:02 AM | Política |472 Lecturas
Debe ser denunciado
Legislador sostiene que debe actuarse con la debida energía para que Genaro no huya de justicia.
Delgado Parker comete delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad, afirma Víctor Mayorga.
472  

El parlamentario, quien ha sido juez por varios años, sostuvo que corresponde a la parte contraria adoptar las acciones legales y a los jueces actuar con la debida energía para que el cuestionado empresario no siga dilatando el cumplimiento de la justicia.

Mayorga también criticó la actitud del juez Rolando Martel, del 15 Juzgado Civil de Lima, quien devolvió el exhorto que le fuera enviado por la jueza Ana Lucía Campos, del 2º Juzgado Civil de Lima Norte, lo que ha propiciado una nueva dilación. En el documento se le pedía que ejecute la acción judicial que ordenaba el retiro de la administración de Delgado Parker de la citada televisora y la devolución de esta función a los anteriores administradores.

Cuando se trata de un exhorto, lo único que tiene que hacer el juez receptor es cumplir con la orden emanada, solicitada o suplicada por otra autoridad judicial, explicó. “Si el juez no lo hizo así incurrió en una falta funcional porque cometió incumplimiento de las normas procesales contenidas en el Código Procesal Civil y en la propia Ley Orgánica del Poder Judicial”, agregó.

El congresista dijo que sería bueno saber por qué razón el juez cae en acciones dilatorias, que, de acuerdo a las leyes, lo pueden hacer merecedor de una queja.

Ahora, sostuvo, el juez que reciba el exhorto está conminado a cumplir con el pedido de la magistrada del Juzgado de Lima Norte. Reiteró que los jueces no pueden permitir acciones dilatorias en la marcha de la justicia, tal como está normado por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Mayorga lamentó todo lo que ha venido ocurriendo hasta ahora y que ha permitido al hasta hoy administrador de Panamericana burlarse de la justicia y de las leyes. “Probablemente por el gran poder económico de que hace gala el señor Genaro Delgado Parker que demuestra una gran capacidad para manejar al propio Estado, al Poder Judicial a través de los juzgados y a las autoridades laborales”, explicó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.