Debe dar un paso al costado por la creciente ola de delincuencia

Los dos últimos atentados a dos autoridades del gobierno regional de Áncash, el intento de secuestro de la hija de un congresista, también ancashino, el asesinato de un civil en manos de un grupo de agentes policiales, el robo de centros y casas comerciales en céntricas zonas limeñas y la inseguridad en las calles, son suficientes motivos para que el presidente Alan García separe al general en retiro Octavio Salazar, del despacho del Ministerio del Interior o que él (Salazar), por dignidad, renuncie a este cargo que no supo dirigir por desconocimiento en casi dos años al frente.

Por Diario La Primera | 22 jul 2010 |    
Debe dar un paso al costado por la creciente ola de delincuencia
La violencia se apodera de las calles.
Sostienen que ministro del Interior, Octavio Salazar, es incompetente y no garantiza tranquilidad al país ante asesinatos, secuestros, asaltos y robos.

Más datos

El director general de la Policía Nacional del Perú, Miguel Hidalgo, informó que se están realizando las acciones correspondientes para dar con los autores del intento de secuestro de la hija del congresista Fredy Otárola.

Así lo exigieron el ex ministro del Interior, Remigio Hernani; el general en retiro y artífice de que no se produjera un baño de sangre en Moquegua, Alberto Jordán, y el congresista Daniel Abugattás, tras hacer un recuento del pésimo trabajo de Salazar, quien, según ellos, se resistiría a abandonar el cargo por “intereses personales” en su despacho de Corpac.

Hernani, por ejemplo, sostuvo que Salazar es un ministro que no garantiza la seguridad ciudadana y que, al parecer, dijo, el presidente García quiere a su lado un ministro “inútil e ignorante del tema de seguridad ciudadana y recientemente columnista de un diario local” donde más que opinar como ministro lo hace como “consultor”.

Caradura
“Qué caradura es este señor (Salazar) que funge de ministro quien no debería renunciar sino irse preso por incompetente. Hace rato debió dejar el ministerio; pero no lo hace por algún interés que hasta la fecha no se conoce”, expresó el ex ministro Hernani sobre Salazar respecto al pésimo trabajo que ha realizado en la investigación del asesinato del presidente regional interino de Áncash, José Sánchez Milla.

Y es que hasta la fecha, dice el también ex jefe de la Dirincri, no se ha identificado y menos capturado a los autores del crimen producido hace más de dos semanas en plena Panamericana Norte y al cual se suma ahora el atentado que sufrió el sucesor de Santos Milla, a quien dejaron gravemente herido.

Hernani reiteró que Salazar “no sabe de seguridad ciudadana porque su labor siempre ha sido la de tocar la guitarra y las castañuelas, además de recitar décimas y fungir de cantante criollo”. “Es más, ahora es relacionista público mientras que en Lima y todas las regiones se respira inseguridad ciudadana”, dijo.

Hace rato
Por su parte, el ex jefe de la región policial sur Alberto Jordán, injustamente condenado por no “develar” la movilización en Moquegua por el canon minero hace dos años, recordó que “la salida del ministro Salazar se debió concretar hace rato” por sus vínculos con la corrupción en el caso de la compra frustrada y hasta sobrevalorada de un lote de portatropas que jamás aclaró; y por su desconocimiento del tema policial debido a que (Salazar) nunca fue un policía de la calle pues de coronel llegó a comandar la institución policial.

Recordó también que todos sus planes contra la criminalidad fracasaron como “El patrullero de mi barrio”, por ejemplo, además de “Protégeme” y el “Caso de los pishtacos”, un cuento que fue un descrédito internacional para la Policía.

Sin embargo, para Jordán la salida de Salazar no debe ser la única sino también la del Director General de la Policía, general Miguel Hidalgo, a quien se le ampayó saliendo de un hotel con una mujer que no es su esposa. “Eso es un mal ejemplo para la Policía pero se da el lujo de sancionar a los oficiales que cometieron las mismas faltas en provincias”, expresó.

La acción judicial penal o civil dependerá de las denuncias que se hayan presentado o se presenten contra Salazar pero hace rato que ha debido salir. “Recordemos que Trujillo está así porque Salazar –cuando fue jefe de la región- infló las estadísticas”, recalcó.

Por eso, aseguró que “ya no cabe duda que el gobierno prefiere tener a un inútil al mando del ministerio que tener a una persona con conocimiento del tema pues los únicos que conocen de la policía es la Guardia Civil y la Policía de Investigaciones. La Guardia Republicana no porque siempre han resguardado cárceles o instituciones. Lamentablemente es así”.

Por su parte, el legislador Daniel Abugattás expresó la ineficacia del gobierno de Alan García en el combate contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana, pues también se registró el intento de secuestro de la hija del congresista ancashino y miembro de la bancada nacionalista, Fredy Otárola, cuando salía de su universidad en Santiago de Surco. “Por todos estas fallas, el ministro debe renunciar ya”, expresó.

Los últimos casos

- Asesinato del presidente regional de Áncash, José Sánchez Milla, en Trujillo.

- El atentado contra el consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos.

- Asesinato del hijo político del referido consejero regional de Áncash, Roberto Torres Blas.

- Asesinato del ingeniero Wilhen Calero a manos de policías.

- Intento de secuestro en Lima de la hija del congresista Fredy Otárola, Mariana Josefina (18).

- El robo de centros y casas comerciales en céntricas zonas limeñas.

- Asaltos, robos y ataques a ciudadanos en las calles del paìs.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.