Debe conseguir licencia social

El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, dijo a LA PRIMERA que cualquier posibilidad de reactivar el proyecto cuprífero Tía María por parte de la Southern Perú debe pasar porque la empresa logre una la licencia social de los pobladores de la provincia de Islay.

| 17 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.8k Lecturas
Debe conseguir licencia social
Proyecto Tía María.
MINISTRO DE ENERGÍA CARLOS HERRERA DESCALZI
1895

Tras su participación en la ceremonia de clausura de la 30 Convención Minera (Perumin), Herrera, al ser consultado por este diario, si los representantes de la transnacional mexicana Southern habían conversado con él sobre su intención de reanudar dicho proyecto cuprífero, afirmó, escuetamente, que ello no se había producido.

De inmediato, se apresuró en acotar que el Ejecutivo no se niega al diálogo pero que “primero tienen que lograr la licencia social”.

El presidente de la Southern, Óscar Gonzales Rocha, adelantó hace unos días a LA PRIMERA su interés en reunirse con el ministro de Energía y Minas aprovechando su presencia en esta ciudad para asistir a la 30 Convención Minera.

“Esperamos probablemente mañana (jueves) o pasado (viernes) que está por aquí el ministro de Energía y Minas tener la primera reunión para hablar de ese punto y otros puntos de inversión de la empresa”, refirió el también presidente de este evento minero al sostener que el tema aún no ha sido tratado con los representantes del Ejecutivo.

JUAN MANUEL GUILLÉN
La posición de Herrera fue respaldada por el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén. “Sí, efectivamente, la aceptación de la población es fundamental, hemos sugerido incluso que se haga una convocatoria, una consulta de la población y si la población lo rechaza definitivamente, ni modo, esa consulta a la población me parece fundamental, que se tenga esta llamada licencia es fundamental”, agregó.

La autoridad regional enfatizó que de no poder aplicarse la promulgada Ley de Consulta Previa en este caso, debe primar una decisión política para que se efectúe la misma.


Vilma Escalante
Enviada Especial a Arequipa


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD