Debe aclararse interés de Chile por La Pampilla

La necesidad de explicar y esclarecer el interés de compañías chilenas de adquirir la refinería La Pampilla, ante las informaciones que señalan la intención de la compañía española Repsol, su actual posesionaria, de venderla, junto con sus demás activos nacionales, señaló a LA PRIMERA el experto en temas energéticos, Aurelio Ochoa.

| 19 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 3.1k Lecturas
Debe aclararse interés de Chile por La Pampilla
Chile codicia refinería La Pampilla.
Ochoa plantea que Petroperú debe adquirir los activos de la refenería.
3192

“Definitivamente. Claro que es necesario que se explique y se esclarezca. Me parece que es una buena alternativa que se pregunte (sobre el interés de las compañías chilenas por adquirir La Pampilla)... Porque permitiría ver cuál es la intención del gobierno con relación al fortalecimiento de Petroperú”, subrayó.

Ochoa recordó que Petroperú y Repsol son las empresas que poseen el cien por ciento de la capacidad refinera del país, aunque no necesariamente el mercado. “Y ambas empresas son determinantes en lo que es el mercado de combustibles”, destacó.

“Sería interesante para conocer qué cosa es lo que piensa brindar el gobierno, en relación a este tema. Es bueno que todo el país conozca cuál es la intención (de Repsol con esta venta de sus activos). Y porque, en última instancia, es el Congreso el único que podría solicitarle una opinión (al ministro de Economía, Luis Castilla)”, recalcó.

El semanario “Hildebrandt en sus Trece” informó, en su última edición, que el ministro de Economía, Luis Castilla, “se encontraría conversando con los grupos chilenos Compañía Petróleos de Chile (COPEC) y Quiñenco, que buscarían comprar la refinería La Pampilla, Relapasa, una de las mayores productoras de combustible del país y controlada por la empresa española Repsol YPF”.

Asimismo, la mencionada publicación indica que con dicha infraestructura “y los 317 grifos de Repsol, que vienen en paquete, los capitales del vecino sureño se harían con el 80 % del mercado de gasolinas y petróleo diesel del Perú”.

PETROPERÚ DEBE ADQUIRIRLA
Ochoa demandó al Ejecutivo aprovechar la oportunidad que ofrecería Repsol de retirarse del mercado energético peruano, para que Petroperú, asociado con consorcios privados, adquiera sus activos en venta, es decir, la refinería La Pampilla y sus 317 estaciones de servicio (grifos).

“En la eventual compra (de La Pampilla), por parte de Petroperú, ésta se paga sola, con un mercado duopólico, como es el peruano. Y es una operación que no iría a perdida, porque ambas compañías, Petroperú y Repsol, tienen el control. Pero además de ser una operación comercial, es también una decisión de tipo político”, remarcó.

En todo caso, fue claro en señalar que la adquisición de La Pampilla por la compañía petrolera nacional iría en consonancia con su fortalecimiento, con relación a Ley 28840. Es una alternativa” puntualizó por lo que -dijo- debe conocerse igualmente cuál es la posición gubernamental, “en relación a esta oportunidad que se estaría presentando al país”.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.789968967438