Debe aclarar al país cómo está pagando casa

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, adelantó que si el expresidente Alan García no logra demostrar al país que el dinero con el que está pagando su casa de Miraflores que cuesta 830 mil dólares es producto de un préstamo bancario y del pago por sus conferencias entonces, dijo, el grupo investigador incluirá este caso en el informe que emitirá al final de su labor como parte de las indagaciones que efectúa por presuntos delitos, entre ellos, enriquecimiento ilícito.

| 04 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.2k Lecturas
Debe aclarar al país cómo está pagando casa
Indican que caso de casa miraflorina puede verse en la Megacomisión.
Presidente de Megacomisión indica que García debe explicar compra de mansión en Miraflores.
1210

Javier Velásquez, el exprimer ministro aprista y congresista, aseguró en diálogo con LA PRIMERA que la comisión investigadora que preside Tejada indaga ya la compra de dicha mansión en el distrito limeño de Miraflores que, según García, le habría costado 800,000 dólares. Pero de acuerdo a informaciones periodísticas, en realidad su precio asciende a los 830,000 dólares.

Ante ello, el titular de la Megacomisión fue claro en señalar que este nuevo caso que involucra al expresidente primero exige una explicación al país por parte de García.

Dijo que si finalmente este no logra sustentar que dicho monto fue producto de conferencias y préstamos bancarios, como asegura el expresidente, entonces será considerado como un indicio de posibles actos de corrupción e incluido en el informe que elaborará sobre las investigaciones que realiza en torno al último gobierno de García.

Sobre el caso, el procurador anticorrupción Julio Arbizu consideró que todo funcionario está en la obligación de responder sobre sus propiedades al ingresar al cargo y al dejarlo.

Por otro lado, la Comisión Investigadora, entre otros temas, indaga sobre la lujosa residencia que alquila el exmandatario al exministro fujimorista Jorge Baca Campodónico.

También ha incluido en las pesquisas del vehículo BMW usado por García, el cual le fue concedido por su amigo y exministro Chang.

El presidente de la Megacomisión comentó que durante las pesquisas se solicitó a la Municipalidad de Surco información sobre la identidad del propietario de la vivienda de las Casuarinas, pero le fue negada. “Ahora recién nos enteramos con sorpresa que el propietario es Jorge Baca Campodónico”, precisó.

Tejada aseveró que falta gestionar el levantamiento del secreto tributario de García y de otros exfuncionarios y dijo que la demora se origina en que el grupo no logra el quórum requerido para sesionar.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.639196157455