Debaten el informe final de manipulación de USB

El congresista Walter Menchola Vásquez, quien preside la comisión que investiga la manipulación de los USB de la ex funcionaria de la empresa Business Track, Giselle Giannotti Grados, indicó ayer a LA PRIMERA que los asesores de ese grupo de trabajo se encuentran en sesión permanente y reservada mientras elaboran el informe final de la investigación.

Por Diario La Primera | 24 ago 2010 |    
Debaten el informe final de manipulación de USB
Preparan el informe final sobre pérdida de los USB de Gianotti.
Comisión que investiga pérdida de material incautado a Giselle Giannotti en sus últimas horas.

Más datos

SE LLEVÓ USB

Luis Ruiz Ramos, el abogado que participó en la diligencia de incautación en representación de Giannotti, dijo ante la comisión investigadora que el responsable de aquella diligencia, el comandante PNP, Raúl Del Castillo, se llevó a su casa un USB, que reclamó como suyo, pero que en realidad le pertenecería a la procesada. Los dos USB incautados a Giannotti, procesada por el caso BTR, habrían sido cambiados en la sede policial de la Dirandro, según lo dio a entender hace unas semana Walter Menchola.

Tras casi cuatro meses de pesquisas, ese documento será debatido hoy por los parlamentarios que integran la referida comisión investigadora y mañana miércoles votarán su aprobación o desaprobación, y decidirán si presentan un solo informe o dos (uno en mayoría y otro en minoría). El congresista Menchola no quiso adelantar si existe o no consenso entre sus colegas sobre las conclusiones del informe.

Esta comisión fue conformada el pasado 6 de mayo por aprobación del pleno del Congreso luego que la prensa denunció que los dispositivos de Giannotti no estaban en el mismo estado en que fueron incautados en enero del año pasado.

Durante todo este tiempo de investigación, las instituciones responsables de la cadena de custodia del material incautado a los integrantes de la empresa Business Track, es decir, la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial han negado que en sus respectivos predios haya ocurrido la manipulación y borrado de archivos.

Asimismo, Giannotti denunció a través de LA PRIMERA que esos dispositivos digitales contenían archivos con información que comprometía al ex premier Jorge del Castillo y al ex ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, entre otros funcionarios del gobierno. Como aporte a las investigaciones, este diario difundió imágenes que indican que durante la diligencia de incautación de los bienes de Giannotti el trabajo de la representante del Ministerio Público, Vanessa Aranibar Covarrubias, fue defectuoso.

Además, logramos acceder a los ambientes del Palacio de Justicia donde, bajo fuertes medidas de seguridad, están guardados los USB de Giannotti. De igual manera mostramos que el comandante PNP Carlos Del Castillo utilizó su computadora Laptop, de uso personal, para la revisión de los archivos de Giannotti.

Hasta la fecha la versión del presidente del Poder Judicial es que el material llegó al 34º Juzgado Penal de Lima, donde fue llevada la causa, ya manipulado y sin los archivos cuestionados. De otro lado, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz y el director de la Policía, Miguel Hidalgo, han negado toda responsabilidad y más bien han señalado al titular del Poder Judicial como el único responsable de esta situación.

Marcelo Puelles
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.