Debate fue suspendido por falta de quórum

La interpelación del Pleno del Parlamento al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, tuvo que suspenderse anoche por falta quórum cuando ya había empezado el debate luego de una larga sesión en la cual el funcionario tuvo que responder 65 preguntas.

| 13 setiembre 2014 03:09 PM | Política | 1.1k Lecturas
Debate fue suspendido por falta de quórum
Debate suspendido por falta de quórum tras interpelación
Debate suspendido por falta de quórum tras interpelación
1162

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, informó que la decisión se adoptó luego que el congresista Javier Bedoya pidiera tomar asistencia ante la poca concurrencia de legisladores durante la exposición, cuando había terminado la defensa de Mayorga por parte del congresista nacionalista José Urquizo.

Al tomar asistencia se registraron 53 congresistas y el quórum era 58, por lo que se procedió a suspender la sesión.

Mayorga acudió a responder preguntas sobre la firma de dos decretos que autoriza un nuevo contrato transitorio de operaciones con la empresa Interoil pese a que esta había perdido un litigio con el Estado peruano, en el que fue asesorada por la consultora Laub&Quijandría, donde el ministro laboró y era accionista hasta asumir la cartera de Energía y Minas.

Mayorga aseveró ayer ante el Pleno del Congreso que no incurrió en conflicto de intereses al firmar los decretos, para ampliar sus operaciones para explotar los lotes III y IV por un año, pues ya no laboraba para la consultora Laub&Quijandría, que asesora a dicha petrolera.

ALEGATO

Mayorga contestó desde las cuatro de la tarde al pliego interpelatorio. “Hay una confusión de títulos, porque la ley señala que hay conflicto de intereses cuando hay simultaneidad entre el interés personal y el interés público. En consecuencia, no existe un conflicto de interés, porque no existió simultaneidad en la toma de decisiones justificadas y ajustadas al interés nacional”, argumentó.

Afirmó que solo se limitó a refrendar la ampliación temporal del contrato de operaciones de la empresa Interoil, en base a un decreto supremo preparado por Perupetro y evaluado por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desde un punto de vista técnico.

Perupetro decidió la firma del contrato antes de que yo asumiera el cargo de ministro. Debo señalar que los ministros no pueden abstenerse de refrendar los decretos supremos de su sector que son enviados por el Presidente. Es un acto que no debe ser delegado. No resulta posible abstenerse de un acto que la ley obliga a realizar”, reiteró.

Recalcó que de junio de 2010 a febrero de 2014 fue socio de la consultora Laub&Quijandría, a la que renunció cuando aceptó ser ministro de Estado y asumió el cargo el 24 de febrero de 2014.

Informó que esta consultora no solo asesoró a Interoil, sino que ha prestado servicios a diversas empresas eléctricas, bancos, financieras, petroquímicas, constructoras, petroleras y gasíferas, como Petroperú, Perupetro, Petrobras, Osinergmin, Maple, Kuntur, Interoil, BID, entre otros.

DEFENSA

Recordó que su gestión ha realizado inversiones de hasta por 20 mil millones de dólares, mediante logros importantes como la modernización de la refinería de Talara y el gasoducto del sur. Igualmente, pidió disculpas por usar términos juzgados como inapropiados en días de debate previos a la interpelación.

El vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, manifestó que nunca hubo un interés subalterno ni participación alguna de Mayorga en la extensión por un año de las operaciones de Interoil.

Explicó que nunca se renovó el contrato con dicha compañía noruega de explotación petrolera, sino que se buscó un contrato extraordinario por un año, a fin de evitar que se trunque la producción de los lotes III y IV en el norte.

“Que no se confunda a la opinión pública respecto al accionar (del ministro), porque no se ve una actuación delictiva o participación que pueda poner en perjuicio al país (…) Esa temporalidad de un año fue para que no se paralice la producción”, refirió.

Detalló que, mucho antes que Mayorga fuera designado ministro, todos los términos contractuales ya habían sido redactados y convenidos con la citada empresa, de modo tal que el refrendo ministerial, dijo, solo otorga el marco legal para hacer viables esos documentos.

Tras la suspensión del debate, parlamentarios opositores calificaron como insatisfactorias las respuestas del ministro y dijeron que sigue en pie la idea de presentar una moción de censura.

Llamil Vásquez


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital