Debate sobre pena capital una pérdida de tiempo

El presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, discrepó de la iniciativa presentada en el Parlamento para establecer la pena capital para los casos de delitos graves, al considerar que sería una pérdida de tiempo debatir el tema, por los compromisos internacionales suscritos.

Por Diario La Primera | 13 ago 2010 |    
Debate sobre pena capital una pérdida de tiempo
Rechazo rotundo a propuesta electorera fujimorista.
Presidente del TC recuerda compromisos internacionales del Perú para no restablecerla, mientras fujimoristas insisten con tema sensible.

Más datos

APROVECHADOS

El premier Javier Velásquez dijo ayer que el rumbo de la historia legal del país va por el rumbo de abolir la pena de muerte y respetar la Convención Interamericana de Derechos Humanos y no por instaurar la pena capital.

“El Perú es adherente a la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José, cuyo texto tiene un “espíritu abolicionista” de toda causal de pena de muerte”, recordó el titular del organismo encargado de interpretar las leyes. Explicó, además, que la instauración de la pena de muerte requiere necesariamente que la Presidencia de la República proponga el retiro del Pacto de San José, luego que el Congreso apruebe ese planteamiento, y finalmente esperar un año para el retiro oficial. Mesía planteó en cambio que las penas sean acumulativas, es decir, que se aplique la cadena perpetua cuando un delincuente sea condenado dos o tres veces. “No se trata de aumentar la pena por cada delito, sino que un mismo delito cometido reiteradamente, sea castigado con más severidad”, acotó. Lamentó que algunos legisladores piensen que la política criminal del Estado se reduce a elevar las penas cada vez que hay un hecho delictivo. “Existe una comisión especial del Congreso, revisora del Código Penal, que es la que debe hacer ese trabajo y no lo hace”, agregó.

El congresista Isaac Mekler presentó ayer al Parlamento un proyecto de reforma del artículo 140 de la Constitución para establecer la pena de muerte “en caso de delitos comunes graves que causen la muerte de un menor de edad o de una persona adulta mayor”.

El Grupo Parlamentario Fujimorista sostuvo que promoverá el debate sobre el establecimiento de la pena de muerte, en las comisiones de Justicia y Constitución del Congreso, adelantó el parlamentario Rolando Sousa, presidente de la Comisión de Justicia.

Sousa dijo que es posible instaurar la pena de muerte sin denunciar la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Aseguró que, cuando el Perú firmó el referido pacto, en 1978, se encontraba vigente la Constitución de 1933, la misma que sí preveía la pena máxima para algunos delitos graves como violación de niños, de hurto agravado con asesinato, entre otros.

“Creo que el Pacto de San José interpretado correctamente, sí permite que un Estado mantenga en el tiempo los delitos y las sanciones que estaban contemplados en su ordenamiento jurídico, y que estaban vigentes al momento de adherirse al Convenio”, dijo.

El aprista José Vargas discrepó y señaló que desde el punto de vista jurídico no sería posible restaurar la pena de muerte en el país.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.