Debate acalorado por bicameralidad

Descartan que bicameralidad y senaduría vitalicia para expresidentes busque inmunidad para Ollanta Humala. Los exgobernantes ya la tienen, pues no pueden ser juzgados sin luz verde del Congreso.

| 28 noviembre 2013 10:11 AM | Política | 1.5k Lecturas
Debate acalorado por bicameralidad
Se enciende el debate
1597

El congresista nacionalista Santiago Gastañadui, miembro de la Comisión de Constitución, negó que la reciente aprobación del proyecto de restablecer la bicameralidad del Congreso y el otorgamiento de una senaduría vitalicia a los exgobernantes, vaya a blindar al presidente Ollanta Humala de las investigaciones que pudiera hacérsele a su gobierno.

Todo lo contrario. Acá lo que se ha querido rescatar es la experiencia y conocimientos que tiene un Presidente de la República al término de su mandato, que sería importante para los debates para la cámara de senadores (…) no hay que verlo como un blindaje”, sostuvo.

Recordó que el fujimorismo votó contra este proyecto porque el reo Alberto Fujimori eliminó las cámaras de senadores y diputados luego del autogolpe del año 1992, con una nueva Constitución aprobada en un proceso cuestionado.

Me parece que creen que con esto le quitaría el espíritu mismo a la Constitución del 93 que esboza como teoría que el Congreso debía tener una sola cámara pero ya han pasado 20 años y es necesario que este poder del Estado se institucionalice y se fortalezca con dos cámaras”, explicó.

MENOS GASTO

Por su parte, el exministro de Justicia aprista y candidato al decanato del Colegio de Abogados, Víctor García Toma, aclaró que los expresidentes no necesitan ser senadores vitalicios para tener inmunidad, pues en la actualidad la tienen en los cinco años siguientes a su mandato, lapso en el que para investigarlos se requiere la aprobación del Parlamento.

Garcá Toma dijo que lo importante es la reforma política cuya base consideró es el restablecimiento de la bicameralidad y del Senado.

La congresista de Acción Popular-Frente Amplio Rosa Mavila descartó que la bicameralidad vaya a suponer más gasto como alegan los fujimoristas. “Una segunda cámara implica un escenario de racionalidad, de revisión, de discrecionalidad que ha hecho por ejemplo que en las constituciones precedentes no había tantos proyectos observados por el Poder Ejecutivo”, anotó.

Refirió que con el número de senadores y diputados proyectado, el Perú sería el Congreso con la menor cantidad de legisladores en América Latina. “No creo que se este sobredimensionando el personal del Congreso, no es cierto porque siendo incluso una sola cámara, somos menos parlamentarios en comparación a otros congresos de la región”.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde dijo estar de acuerdo con el proyecto, coincidió con Mavila al negar que las dos cámaras vayan a costar más al Estado y dijo que el Congreso bicameral pasado le costaba al Perú 40 millones de dólares anuales y este Congreso unicameral le cuesta al Perú 140 millones de dólares. “Lo que hay que hacer es un esfuerzo tremendo para que esos 140 millones no se conviertan en 240 y se queden donde están”, puntualizó.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario