De Soto plantea referéndum para resolver conflicto social en Cajamarca

Realizar un referéndum nacional para resolver el conflicto social suscitado en Cajamarca por el proyecto minero Conga, propuso el economista Hernando De Soto, director del Instituto Libertad y Democracia (ILD).

Por Diario La Primera | 12 setiembre 2012 |  2.7k 
De Soto plantea referéndum para resolver conflicto social en Cajamarca 2784  

“Cuando falla un contrato social, la forma que han utilizado muchos países en el mundo es recomponerlo a través de un referéndum, que es distinto que un plebiscito”, detalló.

A través de la propuesta del ILD denominada “No más Conga ni Bagua”, lo que se plantea es buscar el consenso entre los peruanos con esta consulta ciudadana, tanto a nivel local -entre los cajamarquinos-, como a nivel nacional, “porque lo que pasa en Cajamarca se siente en el Perú”.

De Soto, aclaró, sin embargo, que la consulta ciudadana que proponen no solo es para Conga, “es para todos los problemas mineros del país, porque lo estamos viendo todo en su conjunto”. Por otro lado, el economista también planteó la creación de un fondo para que el Estado asuma la responsabilidad en casos de contaminación de las localidades afectadas por el mal manejo de la minería.

“El Estado tiene una responsabilidad. Si el Estado dijo que esta compañía era buena, era correcta, e iba a explotar el material en ciertas condiciones y no funciona y envenenan el río, nosotros hemos hablado de la constitución de un fondo para que el Estado se ocupe inmediatamente de limpiar ese río”, detalló De Soto.

También propuso que las autoridades gubernamentales, sean locales, regionales o nacionales, sean responsables financieramente por las decisiones que tomen, si es que estas interrumpen las inversiones o si es que no se atienden las necesidades de la población.

“Lo que nosotros hemos puesto en nuestra propuesta es cuáles con las consecuencias de ahuyentar a la inversión en el Perú, y eso tiene un precio y un costo para Cajamarca, y cuáles son los costos de no atender las necesidades de los cajamarquinos y eso tiene un costo para el Presidente. Lo que tratamos de hacer es, frente a un mandato, incluir una responsabilidad”, agregó.
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario