¿De dónde sacó los 50 mil?

El congresista Oswaldo Luízar pidió que la Fiscalía acelere su labor para que la justicia peruana pueda pedir la inmovilización de las cuentas que el ex ministro de Vivienda, Francis Allison, tiene en el extranjero, porque es posible que el dinero que intentaba sacar de Estados Unidos sea parte de un caso de lavado de activos.

Por Diario La Primera | 28 nov 2009 |    
¿De dónde sacó los 50 mil?
Luízar cree que hay que investigar de dónde sacó la plata.
Congresista Oswaldo Luízar critica a Fiscalía por lenta investigación de ex ministro Allison.

Luízar hizo el planteamiento ante la posibilidad de que el ex ministro Francis Allison pueda acogerse a una disminución de la condena que le corresponde por los delitos cometidos en los Estados Unidos al tratar de salir de ese país con 30 mil dólares no declarados y que logre así que las autoridades norteamericanas se abstengan de investigar el origen del dinero.

El congresista, que preside la comisión que investiga la interceptación ilegal de teléfonos de la empresa Business Track, sostuvo que la 58º Fiscalía Provincial Penal de Lima realiza un trabajo demasiado blando y lento en la investigación por presunta corrupción que se sigue al ex ministro de Vivienda por haber realizado cobros no justificados a la empresa Business Track (BTR) cuando desempeñó el cargo de alcalde del distrito de Magdalena.

Indicó que su comisión remitió al Ministerio Público toda la documentación indiciaria de que había movimientos de dinero irregulares mediante los recibos de honorarios emitidos por Allison, iniciándose la investigación fiscal el 13 de octubre pasado.

El ex presidente de la Comisión de Justicia, congresista Juan Carlos Eguren, consideró que existen elementos de juicio o indicios razonables de la comisión de un delito, por lo cual el Congreso o la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueden solicitar al Ministerio Público realizar una investigación que llegará luego al juez, que será el encargado de ordenar el embargo de las cuentas de Allison.

El congresista Víctor Mayorga, por su parte, sostuvo que la sospecha de que el ex ministro habría cometido delito de lavado de activos, podría ser incorporado en la investigación que por corrupción desarrolla la Fiscalía o encaminarse en un nuevo proceso.

Señaló que Allison será juzgado por tráfico de dinero en Estados Unidos, pero en el Perú nos interesa conocer el origen del dinero que le fue incautado. Estimó que, de ser investigado por lavado de activos deberá aplicarse la nueva Ley de Pérdida de Dominio, aprobada el año pasado y que se refiere a la incautación de los bienes adquiridos por las personas investigadas por lavado de activos y otros delitos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.