¿De dónde sacó los otros 15 millones?

En el transcurso de la próxima semana, el fiscal supremo Avelino Guillén pondrá en manos de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, las copias certificadas de la tercera sentencia condenatoria de siete y medio años contra Alberto Fujimori en el caso del pago de 15 millones de dólares como soborno a Montesinos, luego de lo cual Echaíz encargará la investigación para que se esclarezca el origen del dinero que usó Fujimori para “reponer” los 15 millones de dólares que entregó a Montesinos.

| 23 julio 2009 12:07 AM | Política | 631 Lecturas
¿De dónde sacó los otros 15 millones?
Empezará una nueva investigación fiscal contra Fujimori.
Fiscalía investigará origen de los 15 millones de dólares que Fujimori repuso luego de darle dinero a Montesinos.

Más datos

DETALLE

Es posible que en los próximos juicios que afronte el ex presidente Alberto Fujimori como los procesos por la compra de “Cable Canal de Noticias” y de congresistas tránsfugas, así como el chuponeo telefónico, su defensa presente recurso de conclusión anticipada para evitar el costo político de un proceso largo en el que los televidentes vean al líder del fujimorismo interrogado por casos de corrupción.
631

Guillén dijo a LA PRIMERA que espera que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por el vocal César San Martín, le remita las copias certificadas de los actuados en el caso de Fujimori sobre los puntos primordiales que considera permitirán esclarecer el origen de la cuantiosa suma que entregó a su ex asesor.

“Con la investigación que realice la Fiscalía se conocerá el origen de los 15 millones de dólares, sobre todo porque (el ex ministro de Economía) Carlos Boloña declaró que ese dinero no provino de los recursos del Estado. Esos venían de los recursos personales con que contaba Fujimori, que todos sabemos percibía un sueldo mensual de 2,000 soles. Ese desbalance patrimonial tiene que aclararse”, indicó.

Para Guillén la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, será quien se encargue de conocer el pago de los 15 millones de dólares, pues se trata de un caso de enriquecimiento ilícito, pese a que el procurador público Pedro Gamarra dijo a LA PRIMERA que la investigación preliminar debe ser realizada por el fiscal provincial porque al haber pasado más de cinco años de haber dejado de ser presidente de la República, ya no le asiste la prerrogativa del antejuicio. Esta figura legal se dilucidará también en los próximos días.

“Fujimori ha dicho que el dinero lo encontró en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) pero no hay ninguna evidencia sobre eso. Estamos ante un caso de un presidente que valiéndose de su poder sacó de las arcas del Estado 15 millones de dólares para dárselos a su asesor. Fue un acto de corrupción que tiene que investigarse. Por eso estoy de acuerdo con el pedido del fiscal Guillén, que se inicie la investigación preliminar y de ser el caso se inicie el juicio por delito de peculado”, aseveró.

Un dato revelador sobre este caso lo aporta también el abogado de Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, quien asegura que todos los ministros y el viceministro involucrados en la sustracción del dinero del tesoro público (Carlos Boloña, Carlos Bergamino, Federico Salas y Alfredo Jalilie) han sido condenados por la Corte Suprema, y son ellos los que aportaron evidencias que señalan a Alberto Fujimori como el principal responsable del delito.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD