De todos modos habrá mayor inflación

“De todas maneras va a haber efecto inflacionario porque el reciente incremento de los precios de los combustibles y la progresiva eliminación de los subsidios a éstos, van a impactar por medio punto (0.5%), pero sólo este mes de agosto porque en los próximos meses, el efecto puede ser mayor”, advirtió ayer el economista Javier Zúñiga, decano de la Unidad de Post Grado de la Universidad de Lima.

Por Diario La Primera | 15 ago 2008 |    
De todos modos habrá mayor inflación
Los precios siguen subiendo.

Explicó que esa repercusión se debe a que el alza no se produjo a comienzos de este mes sino a los once días, repercutiendo claramente los dos días siguientes, es decir, la vigencia se da el 12 y el 13 de agosto pero con evidente camino al aumento en lo que resta del año.

“Lo que ocurre es que la variación del precio del combustible tiene un efecto multiplicador, en el transporte urbano e interprovincial de pasajeros, de carga y aéreo. En este país siempre andamos al revés, pues a pesar de la reducción del precio internacional del combustible, nunca hemos visto una reducción importante de uno o dos soles. Sólo hemos visto el incremento”, indicó Zúñiga.

Apuntó que, en el afán de justificar la eliminación del subsidio a los precios de los combustibles, el gobierno dice tener un estudio que, supuestamente, demuestra que no ayuda a los más pobres.

Zúñiga agregó que, pese a las promesas gubernamentales de que el efecto del alza de precios de los combustibles será mínimo, la medida, definitivamente, va a impactar en la inflación.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.