De grado o fuerza al Congreso

Comisión que investiga remodelación del Estadio Nacional con decreto de urgencia tiene facultades para hacerlo si ex ministro aprista José Antonio Chang no se presenta.

| 31 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.9k Lecturas
De grado o fuerza al Congreso
Exministro Chang tiene cita en el Parlamento.

Más datos

DETALLE

La Comisión de Educación en su sesión del próximo lunes 7 de noviembre someterá a debate las leyes para evitar los actos de violencia en los escenarios deportivos y el voto universal para la elección de las autoridades universitarias.
1993

El exministro de Educación aprista, José Antonio Chang sería citado a declarar de grado o fuerza, el próximo lunes 14, ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, para explicar por qué el anterior gobierno emitió un cuestionado decreto de urgencia que exoneraba de toda licitación pública las obras de remodelación del Estadio Nacional.

Renán Espinoza (Alianza Parlamentaria), presidente de este grupo de trabajo, explicó a LA PRIMERA, que la citación al extitular de Educación tendrá que esperar, debido a que aún existen algunos dictámenes pendientes de debate.

Sin embargo, aclaró que a diferencia de la anterior citación, programada para el pasado 4 de octubre, esta vez, si el exministro no concurre será convocado de grado o fuerza, porque este grupo de trabajo ahora cuenta con facultades investigadoras que le han sido conferidas por el Congreso.

Espinoza recordó que el exministro y hombre de confianza del expresidente Alan García tendrá que explicar porqué el Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia 04 del 1 de enero del 2009, que luego fue corregido mediante una fe de erratas para incluir la remodelación del estadio como si fuera un colegio emblemático.

“Al parecer, el fin era lograr destinar una partida presupuestal del sector Educación ascendente a 20 millones de soles, que luego terminaron convertidos en más de 206 millones de soles”, explicó.

Después iría García
El presidente de la Comisión de Educación adelantó que luego acudiría ante esta comisión el expresidente Alan García para que responda por la misma situación, porque la Constitución solo faculta al Ejecutivo emitir decretos de urgencia en una situación de urgencia, la que no se dio al momento de la dación de dicha norma.

Por tal razón, Espinoza no descartó la posibilidad de que ambos exfuncionarios habrían incurrido en una infracción constitucional. Recalcó que se decidió convocarlos después de la exposición del exjefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, quien no supo explicar la razón de dicha norma y terminó por admitir que no existió ningún informe técnico que motivara el cuestionado decreto.

El expresidente del IPD afirmó que convocó a algunas empresas constructoras, para que alcancen sus propuestas. “Eso es falso, pues todo proceso que involucra dinero del Estado está obligado a pasar por una convocatoria pública”, dijo.

Espinoza lamentó que por una mala entendida decencia política de parte de la bancada oficialista y su aliada Alianza Parlamentaria, de la cual es miembro, se permita que las bancadas de oposición impulsadas dilaten la labor de investigación al anterior gobierno.


Vilma Escalante

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD