De grado o fuerza

El ex ministro aprista Agustín Mantilla sería citado nuevamente hoy o mañana por el juez Segismundo León Velásquez, del Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial de Lima, quien incluirá en esta oportunidad la advertencia de que será conducido por la fuerza pública si no se presenta, como ha hecho en dos oportunidades.

Por Diario La Primera | 20 ago 2009 |    
De grado o fuerza
Ex ministro aprista Agustín Mantilla no podrá correr siempre.
Mantilla sería citado por tercera vez. Si se niega nuevamente a declarar en el juicio por la matanza de El Frontón, será llevado si o si.

La citación de grado o fuerza que corresponde en estos casos es cumplida por la Policía Judicial, tal como lo establece la ley.

El ex ministro del Interior del primer gobierno de Alan García, se resistió el último martes a cumplir con la citación judicial expedida por el juez León, para que rinda su declaración testimonial sobre el cruento debelamiento de un motín de presos senderistas en el ex penal San Juan Bautista de la isla El Frontón, perpetrado por miembros de la Marina y de la ex Guardia Republicana, en junio de 1986.

Sin embargo, pese al intento de dilación de Mantilla, denunciado por la abogada de la parte civil, Gloria Cano, ayer se cumplió una nueva diligencia del proceso. Esta vez le tocó declarar a Augusto Rodríguez Rabanal, quien junto a César Samamé y Fernando Cabieses, integró la comisión negociadora de paz, cuyas acciones no prosperaron y dieron paso a la incursión militar.

“Debido a la complejidad del caso, hemos pedido que se otorgue un plazo especial al proceso porque, de lo contrario, no se va a poder cumplir con los tiempos estipulados”, explicó, advirtiendo que la nueva fecha de la citación debe conocerse entre hoy jueves y mañana viernes.

“Rodrigo Franco”
El “asunto de seguridad” argumentado por Mantilla para no asistir a declarar como testigo, se debe al incidente que protagonizó hace menos de un mes su abogado Mario Cavagnaro con los deudos de las víctimas Manuel Febres, Saúl Cantoral, Consuelo García, Luis Pasache y Sócrates Porta, asesinados el 13 de febrero de 1989 por el Comando Rodrigo Franco.

Los familiares de las víctimas abuchearon al letrado y pidieron que Mantilla pague por su culpa, indignados por el pedido de prescripción presentado por Mantilla en el proceso en el que es acusado de haber dirigido los asesinatos que cometió el grupo paramilitar “Rodrigo Franco”.

Sin embargo, fuentes judiciales dijeron que su negativa a acatar la citación se debe en realidad a que su amigo, el presidente de la Corte Superior de Justicia, José Vega, está con licencia médica y no podría asistirlo en caso de tener dificultades.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.