De acuerdo con reflotar barco chileno

El comandate general del Ejército, Otto Guibovich, se pronunció ayer a favor de reflotar la goleta chilena Covadonga, hundida en la Guerra del Pacífico, frente al puerto de Chancay.

Por Diario La Primera | 28 ago 2010 |    
De acuerdo con reflotar barco chileno
Sorprende Otto Guibovich.

Guibovich coincidió así con recientes planteamientos del líder nacionalista Ollanta Humala y el historiador Antonio Zapata, de reflotar el buque chileno, según Humala para canjearlo por el monitor Huáscar, y según Zapata para convertirlo en un museo flotante. Dijo que recuperar el barco chileno será una manera de recordar el heroísmo de los combatientes peruanos en la Guerra del Pacífico. La Covadonga fue hundida el 13 de septiembre de 1880 por una pionera operación comando de la Marina de Guerra, que usó una trampa explosiva enmascarada en un bote. “Creo que sería interesante poder rescatarla, porque nosotros también hemos hecho lo nuestro en la guerra; no todo fue un desastre, hubo acciones heroicas que deberíamos recuperar y recordar”, afirmó

Declinó pronunciarse sobre la situación del Huáscar, cuya devolución podrían tratar los dos países en el futuro, según indicó en Lima ante una pregunta de la prensa el ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, lo que desató reacciones polémicas, sobre todo en Santiago.

Preguntado sobre el tema, Guibovich sólo dijo que “debemos encontrar vías de integración más fuertes entre todos los países; vivimos en un mismo barrio y no nos podemos mudar, vamos a vivir por siempre acá, así que creo que es más inteligente buscar vías de integración más allá de las pequeñas diferencias que podamos tener”. García negó en días pasados que la supuesta devolución del Huáscar sea un tema incluido en la agenda diplomática con Chile, cuya prioridad es el proceso en La Haya, según refirió.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.