De 15 a 18 meses de prisión preventiva para Orellana y su hijo

La Sala Penal Nacional de Apelaciones dejó al voto la apelación presentada por la fiscal superior Liliana Briceño contra el mandato de comparecencia emitido por la jueza Mercedes Caballero para Benedicto Jiménez y otros tres imputados que integrarían la red criminal del empresario Rodolfo Orellana.

| 31 julio 2014 02:07 PM | Política | 1.8k Lecturas
De 15 a 18 meses de prisión preventiva para Orellana y su hijo
De 15 a 18 meses de prisión preventiva para Orellana y su hijo
Al voto pedido de fiscal de cárcel para Jiménez
1890

Al finalizar la audiencia, el tribunal integrado por Edita Condori, Torre Muñoz y Rómulo Carcausto indicó que emitirá su decisión en el plazo de la ley, de tres días.

Durante el litigio, la fiscal Briceño sustentó ante los integrantes de la Sala los fundamentos por los cuales considera que cuatro de los imputados que actualmente tienen comparecencia restringida en el denominado “caso Orellana” deben afrontar la investigación preparatoria con prisión preventiva de 18 meses.

En la misma audiencia, la fiscal superior solicitó también al tribunal aumentar de 15 a 18 meses la prisión preventiva dictada para Rodolfo Orellana Rengifo y su hijo adoptivo Churchill Bruce Orellana Rengifo, ambos prófugos de la justicia.

Además de Benedicto Jiménez, también están bajo comparecencia Jorge Cortés Martínez, Jorge Cortés Guerrero y Jhony Vásquez Hummel, investigados por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Los abogados de estos imputados, por su parte, alegaron a favor de que continúen en libertad y bajo obligación de comparecencia y afirmaron que la fiscal presentó los mismos argumentos por los que la magistrada Caballero ordenó comparecencia.

La fiscal superior reiteró ante el tribunal “la existencia de graves y fundados elementos de convicción” que vinculan a los procesados con los delitos materia de investigación, como integrantes de una organización criminal, en la que cada uno cumple un rol determinado.

Para el caso de Orellana Rengifo y su hijo adoptivo, la fiscal expresó que existe un gran número de diligencias que no podrían cumplirse dentro de los 15 meses que dispuso en primera instancia el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Añadió que existen 99 denuncias contra la organización de Orellana Rengifo y las empresas que manejaba, en agravio del Estado, de autoridades y de personas naturales y jurídicas.

NUEVAS PRUEBAS

La fiscal refirió que de acuerdo con el acta de allanamiento del inmueble ubicado en la avenida Guardia Civil 835, San Isidro, local donde funciona la revista Juez Justo y otras empresas vinculadas a la organización, se encontraron nuevas pruebas.

En el material audiovisual que presentó Barreto, hay videos de reglajes y seguimientos a autoridades y funcionarios; sellos y firmas de instituciones públicas y privadas, árbitros, autoridades y otros y hasta un libro perteneciente a un juzgado de Chosica.

Por otro lado, la abogada de Jiménez, Cristina Hidalgo, dijo que ella y su patrocinado desconocen estas pruebas y que las otras imputaciones formuladas por la fiscalía son solo dichos de personas. “Son testimonios que no tienen nada que ver con el delito de lavado de activos”, indicó.

Mencionó que su defendido tampoco ha participado en actos ilícitos de conversión o transferencia de inmuebles, y que cumplió ayer con pagar la caución económica de 10,000 soles que le fijó el juzgado.

Roberto Contreras

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital