Darán de baja a policías involucrados en corrupción

Ministro del Interior advierte que devolverá a la Policía el orden y la disciplina. Congresista Andrade aplaude medida y dice que corrupción alcanza a los altos mandos.

| 05 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 10.4k Lecturas
Darán de baja a policías involucrados en corrupción
Miles de policías corruptos serían separados de la institución.
10422

El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, afirmó que su despacho está empeñado en devolverle a la Policía Nacional el orden y la disciplina y advirtió que, con este propósito, cualquier efectivo que resulte involucrado en un acto de corrupción será pasado a retiro sin contemplación.

Valdés precisó que su cartera realiza investigaciones continuamente y que la población debe tener la seguridad de que el Ministerio del Interior está empeñado en sacar a los malos elementos que están cometiendo actos de corrupción. Precisó que no se trata de despedir a policías sin ningún tipo de investigaciones de por medio.

Orden
“Vamos a recuperar el orden y la disciplina en la institución. Cualquier efectivo que esté involucrado en un acto de corrupción será pasado a retiro de inmediato, sin contemplación”, advirtió al expresar su deseo de “limpiar a la Policía con una buena investigación” y no “cortar cabezas” de manera indiscriminada.

“Nos encontramos realizando investigaciones continuamente. La población debe tener la seguridad de que el Ministerio del Interior está empeñado en sacar a los malos elementos que están cometiendo actos de corrupción”, dijo.

Añadió que la “guerra contra la corrupción” en la Policía también contará con un aspecto positivo, consistente en premiar a los agentes que han brindado un servicio encomiable a la población en cumplimiento de sus “sagrados deberes”.

“Un mal policía afecta el buen desempeño de los policías honestos y esforzados. Tenemos que diferenciar el corrupto del buen policía. Vamos a limpiar, pero lo vamos a hacer de una manera objetiva, con una buena investigación”, remarcó. Por ello, exhortó a los agentes honestos a que denuncien a sus colegas corruptos, “porque no podemos permitir que manchen el honor de la institución. Tenemos que recuperar la confianza de la población”. “Así como vamos a sancionar al mal policía, también vamos a premiar al buen policía. Tenemos que mejorarles su salario, sus condiciones de vida y su capacidad adquisitiva”, dijo.

Ley irregular
El ministro del Interior también se refirió a la Ley del Régimen Disciplinario 29356, promulgada por el gobierno aprista el 13 de mayo del 2009, como una norma que ha resquebrajado el principio de autoridad en el interior de la Policía Nacional y fomentado la corrupción.

“También estamos trabajando para modificar el régimen disciplinario, que en ocasiones ha resquebrajado el orden y la disciplina, haciendo que el tribunal disciplinario sea una mesa de partes para atender reclamos”, explicó.

Valdés Dancuart indicó, de otro lado, que prepara un plan para mejorar la calidad de la preparación policial. “Vamos a devolverle la calidad. Ya no habrá más policías con nueve meses de preparación en las calles, porque en el pasado se ha priorizado sacar policías por cantidad sin la adecuada formación”, precisó. “Hay policías que no han hecho más de cinco disparos en su vida. ¿Cómo nos van a poder defender de los delincuentes? Hemos dispuesto y ya se está cumpliendo que los policías deben prepararse seis semestres”, subrayó.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD