Daniel Urresti afirma que no renunciará al cargo

El ministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró anoche que no renunciará al cargo, por considerarse inocente del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra en 1988, cuando era oficial de inteligencia en Ayacucho. Subrayó que no existen pruebas en su contra y que solo es involucrado por el testimonio del exoficial Amador Vidal Sambento, uno de los condenados por el crimen.

| 04 julio 2014 06:07 AM | Política | 1.6k Lecturas
Daniel Urresti afirma que no renunciará al cargo
Daniel Urresti se aferra al cargo
1668

No hay una sola prueba. Yo soy totalmente inocente, mis manos están limpias de sangre. Jamás he hecho nada y tengo el derecho, lógicamente, a la presunción de inocencia”, dijo, y aclaró que “es falso que tenga impedimento de salida del país o que tenga que ir a un juzgado a firmar todos los meses”, manifestó a la prensa.

La renuncia de Urresti, ante la gravedad de la imputación en su contra, fue pedida por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y por Margarita Patiño, viuda de Hugo Bustíos, quien era corresponsal de una revista limeña al morir, a balazos y despedazado por un explosivo lanzado para rematarlo.

ARGUMENTOS

Glatzer Tuesta, director de Ideeleradio, contradijo la versión del ministro y señaló que las evidencias son múltiples e incluyen testimonios que señalan a Urresti como participante directo en el asesinato y cuya validez fue admitida por el Poder Judicial, estando el caso próximo a una definición en la Sala Penal Nacional, donde el ministro puede ser condenado a 20 años de cárcel.

Urresti sostuvo que, a lo largo de todo el proceso por el asesinato de Bustíos, que duró aproximadamente 20 años, nunca fue incluido ni siquiera en las investigaciones. “Si él (Vidal) me ha encubierto por más de 20 años, debe ser que me quiere más que a su mamá, a su hermano, a su esposa, yo no sé; tanto amor no creo que exista”, dijo con ironía.

Precisó que fue involucrado en el caso cuando uno de los condenados por el asesinato del citado periodista, Vidal, lo acusó, cuando llevaba tres años en la cárcel, en una declaración del 2013, tal vez para conseguir una revisión de la condena que recibió o por viejas rencillas entre ambos.

EL PRESIDENTE SABÍA

“Como cualquier ciudadano tengo derecho a la presunción de inocencia que está intacto, no se ha presentado una sola prueba, solo el dicho de una persona en cárcel”, insistió.

Aseguró que acudió a todas las citaciones de la justicia tanto en Lima como en Ayacucho para dar su versión sobre este tema, y anunció que continuará haciendo lo mismo las veces que sea necesario.

Informó que el presidente Ollanta Humala tenía conocimiento del proceso que lleva desde junio del año pasado porque personalmente le informó del proceso judicial que afrontaba cuando fue propuesto para asumir el cargo de ministro del Interior.

Sostuvo que, tras encargar el análisis del expediente de su caso, el jefe del Estado le dijo que no hay nada que lo involucre y le informó su deseo de nombrarlo ministro del Interior.

Urresti señaló que no tiene pensado alejarse del cargo porque existe la presunción de inocencia en su caso y seguirá en la cartera mientras cuente con el respaldo del presidente Ollanta Humala y del premier René Cornejo.

Indicó que su caso se halla en etapa de calificación por parte del Ministerio Público para ver si formula acusación en su contra o si se archiva su caso.

LESA HUMANIDAD

El ministro Urresti es denunciado por el Ministerio Público como presunto autor mediato en el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, corresponsal de la revista Caretas, ocurrido el 24 de noviembre de 1988, cuando en esa época se desempañaba como jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho.

El expediente 01145-2013-0-0501-JR-PE-02 X fechado el 17 de junio del 2013 dice que Urresti es imputado del supuesto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de asesinato contra Bustíos. El expediente fue elevado a la Sala Penal Nacional, que decidirá si se inicia un juicio oral o se archiva el caso.

Se ha logrado acopiar los elementos probatorios que acreditan la participación de Daniel Belizario Urresti Elera, en su calidad de S-2 Inteligencia de la Base Contrasubversiva de Castropampa de la provincia de Huanta, el 24 de noviembre de 1988, y como tal uno de los presuntos responsables del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra y de la tentativa de asesinato del periodista Eduardo Yeni Rojas Arce”, reseña el documento.

Por este caso fueron condenados a 17 y 15 años de cárcel el coronel del Ejército retirado Víctor Fernando La Vera Hernández, por ordenar el ataque a Bustíos, y el teniente coronel retirado Amador Armando Vidal Sambento, quien fue condenado por dirigir el grupo militar que asesinó a Bustíos. La condena de ambos fue ratificada, el 2008, por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein.

LOS HECHOS

El expediente sostiene que el entonces coronel La Vera, quien se desempeñaba como jefe de la Base Militar de Castropampa y jefe Político Militar de Huanta, ordenó asesinar al periodista Bustíos y encargó supuestamente la eliminación a un grupo de militares a cargo del capitán Daniel Urresti (alías “Arturo”), pero el Poder Judicial ya había determinado que el responsable fue Amador Vidal.

Los miembros del Ejército Peruano de la Base Militar de Castropampa estaban al mando del oficial EP Daniel Belizario Urresti Elera, conocido con el apelativo de Arturo, con la participación del Sargento Johny José Zapata Acuña, conocido con el apelativo de Centurión y otros miembros del Ejército no identificados, quienes se encontraban apostados en una vivienda abandonada cerca de la carretera y dispararon contra la moto que conducía Hugo Bustíos Saavedra, siendo alcanzado por los proyectiles de arma de fuego”, añade el documento.

El expediente afirma que Bustíos quedó malherido y que su colega Eduardo Rojas Arce corrió, logrando salvarse y “luego los atacantes ponen una carga explosiva (dinamita) en el cuerpo herido del periodista Bustíos Saavedra, quien murió a consecuencia de dicho ataque”.

LOS TESTIGOS

El expediente sostiene que uno de los testigos que involucra al ministro es Amador Vidal, quien afirma que el coronel Víctor La Vera ordenó a Urresti y a un grupo de militares interceptar al periodista Bustíos, quien fue acompañado de su colega Eduardo Rojas Arce, corresponsal de la revista Actualidad, para obtener los testimonios de los familiares de pobladores asesinados por Sendero Luminoso en Quinrapa, cerca de Huanta.

“Siendo aproximadamente las 11:30 a.m, del mismo día, en circunstancias que los dos periodistas se encontraban cerca de la vivienda de la familia asesinada, específicamente en el paso de Erapata-Quinrapa, por disposición del Jefe de Base Víctor Fernando La Vera, fueron emboscados y atacados por miembros del Ejército Peruano de la Base Militar de Castropampa”, dice el expediente.

El documento sostiene que el móvil para que los militares ordenaran asesinar a Bustíos es que supuestamente el capturado senderista de seudónimo Sabino “había referido que conocía a Hugo Bustíos como colaborador de Sendero Luminoso”.

NO PUEDE SALIR

El abogado de los deudos del asesinado periodista Hugo Bustíos, Hernán Barrenechea, sostuvo ayer que el mandato de comparecencia restringida y el impedimento de salida del país dictada contra el ministro, siguen vigentes.

Estas medidas restrictivas, negadas por Urresti, constan en el auto de apertura de instrucción judicial, donde a Urresti se le imputa el supuesto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de asesinato.

Lo quieren perjudicar

El congresista de Gana Perú Sergio Tejada expresó su extrañeza por el hecho de que la denuncia sea difundida recién ahora, después de muchos años de presentada.

No descartó que este proceso recién salga a luz como un intento de perjudicar la gestión de Urresti, de mano dura contra la delincuencia.

Siempre que alguien asume un cargo de esta naturaleza se busca todo desde los últimos treinta o cuarenta años”, comentó.

FISCAL CARLOS RAMOS SORPRENDE

“Solo es una presunción”

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos, dijo que no puede hablar de responsabilidades sino solo de presunciones en el caso del ministro Daniel Urresti, procesado por el asesinato del periodista Bustíos.

Estamos hablando simplemente de presunciones. Seguramente habrá un proceso, no lo sé, son publicaciones que se hacen, ese proceso determinaría una implicancia en una investigación. Le corresponderá al fiscal hacer el seguimiento”, comentó en conferencia de prensa, olvidándose que sobre Urresti pesa precisamente una acusación fiscal.

DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS:

Es mejor que dé un paso al costado

Miguel Jugo, secretario adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos dijo que el ministro del Interior Daniel Urresti debería renunciar para afrontar el proceso judicial y así no ponga trabas al juicio que podría afrontar.

“Debería renunciar y afrontar su proceso en la condición de cualquier ciudadano.

En su condición de ministro se ponen a veces trabas a la justicia y es mejor que dé un paso al costado. El Poder Judicial podría pensar que si da una sentencia condenatoria podría generar una crisis gubernamental”, subrayó.

Sostuvo que el asesinato de Hugo Bustíos fue efectuado porque realizaba denuncias periodísticas en la revista Caretas contra los militares en esos años.

Dijo que la responsabilidad de los militares en este caso fue respaldada por una sentencia de la Corte Superior de Ayacucho y luego por la Corte Suprema. El juicio contra Urresti “está completando la línea de la responsabilidad en la que también se ha incluido”.

CONTRADICTORIO

El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, sostuvo que las acusaciones contra el ministro Urresti son muy graves, por lo que debería renunciar inmediatamente porque su situación puede generar una crisis de credibilidad al gobierno de Ollanta Humala.

Debe dar un paso al costado porque sino es separado el gobierno estaría dando un mensaje de impunidad y de rechazo a la defensa de los derechos humanos”, recalcó.

Agregó que “sería contradictorio que un ministro acusado de estar involucrado en el asesinato de un periodista, tenga que estar a cargo de proteger la seguridad y la vida de los ciudadanos del país”.

Eduardo Santana/Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital