Daniel Mora indicó que las universidades con autorización provisional serán las primeras en ser examinadas

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, dijo a este diario que 63 universidades, tanto públicas como privadas que funcionan con autorización provisional, serán reevaluadas de manera gradual por la Superintendencia de Educación Universitaria y, si no cumplen los requisitos de calidad, podrían ser cerradas.

| 10 julio 2014 05:07 PM | Política | 1.4k Lecturas
Daniel Mora indicó que las universidades con autorización provisional serán las primeras en ser examinadas
63 universidades serán reevaluadas

Más datos

Congresista Daniel Mora indicó que las universidades con autorización provisional serán las primeras en ser examinadas bajo la nueva ley y deberán cumplir requisitos de calidad en un plazo determinado o serán cerradas.
1455

Las 63 universidades, sobre un total de 139, que tienen autorización provisional, van a ser reevaluadas y se les dará un plazo para que se ajusten a los nuevos estándares básicos de calidad que establecerá la Superintendencia Universitaria y las que no cumplan los plazos cerrarán”, subrayó.

Sostuvo que cada universidad será reevaluada con un trato distinto según cada problema de calidad que presente. “Si en este momento hiciéramos una evaluación habría muchas universidades que tendrían que cerrar, pero eso se va a hacer de forma gradual. Tenemos un ministro que piensa de esa manera”, añadió.

Dijo que se les dará un plazo razonable para que solucionen problemas como la falta de laboratorios, bibliotecas, falta de aulas acondicionadas o que tengan que desplazar su local a un lugar adecuado y decente. “Hay universidades que tienen terrenos y no han construido nada y hay otras que ni siquiera tienen docentes”, comentó.

Manifestó que con la nueva norma, la Superintendencia Universitaria evaluará si sanciona o cierra a aquellas universidades que usan sus recursos económicos para hacer campaña política, tal como denunció el Jurado Nacional de Elecciones.

Señaló que las universidades deberán contar con docentes universitarios que tengan como mínimo el grado de maestría en un plazo de 5 años y el total de su plana docente deberá tener un 25% de catedráticos a tiempo completo. “También deberá contar con infraestructura, bibliotecas y laboratorios adecuados”, afirmó.

El legislador recalcó que la nueva Ley Universitaria, promulgada por el Ejecutivo, constituye un “gran paso” para entrar en una fase de desarrollo en el país. “Hemos perdido mucho tiempo, y la ley lo que busca es calidad. No se podrá crear una universidad que no nazca con un estándar internacional, lo que requerirá de una mayor inversión. Lo que se supervisará es la calidad, la exigencia mínima que deben tener para llamarse universidades”, puntualizó.

Refirió que las universidades deben lograr el objetivo de tener profesionales de calidad, y no solo ver el lucro para sus autoridades. Asimismo, indicó que es necesario ajustar la ley de los institutos tecnológicos a algunos conceptos de la reforma universitaria, tales como la supervisión de la calidad y la promoción de la investigación.

LO QUE SE VIENE

El parlamentario Mora manifestó que según establece la Ley Universitaria las universidades públicas y privadas tendrán un plazo de 10 días para formar un comité electoral universitario para elegir a los miembros de una asamblea estatutaria de 36 miembros, que deberán elaborar un nuevo estatuto.

Agregó que luego de aprobado el estatuto la asamblea estatutaria convocará a elecciones universales para elegir a sus autoridades universitarias, pero solo en las universidades públicas.

Aclaró que una comisión de trabajo formada por el Ministerio de Educación se encargará de la desactivación de la Asamblea Nacional de Rectores y del Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades (Conafu), en 90 días, para dar paso a la Superintendencia Nacional de la Educación Universitaria.

Mora reiteró que la nueva ley de ninguna manera es inconstitucional. “En la comisión y en el ministerio se hizo consultas a constitucionalistas, que nos han dicho que la norma no va en contra de la Constitución. Se conserva la autonomía administrativa y económica, entre otras. De ninguna manera se toca eso. Aquí se supervisa la calidad, una exigencia mínima para que una universidad se llame como tal”, anotó.

CATEDRÁTICOS CRITICAN

Excluyen a docentes mayores de 70 años

El presidente de la Federacion Nacional de Docentes Universitarios del Perú, Nelson Sifuentes, dijo a este diario que lo negativo de la Ley Universitaria es que uno de sus artículos señala que los catedráticos mayores de 70 años serán limitados o excluidos de la enseñanza universitaria y de cargos administrativos.

No estamos de acuerdo que a los colegas con más de 70 años los separen de la universidad. No se les puede impedir que sigan enseñando porque el ser humano puede desarrollar conocimiento hasta el último día de su vida. Podrán seguir enseñando pero quizás ya no con el mismo sueldo de profesores activos”, dijo.

Agregó que en la Universidad San Marcos tiene colegas con más de 70 años que siguen generando y orientando trabajos de investigación y otras fuentes indican que en todo el país son aproximadamente tres mil.

En el momento de elaborar los nuevos estatutos hay que tenerlos presentes a ellos. Los jóvenes pueden seguir aprendiendo de sus experiencias”, afirmó Sifuentes.

El congresista Daniel Mora sostuvo que los docentes mayores de 70 años podrán seguir enseñando en las universidades públicas solo de manera extraordinaria pero no podrán ejercer cargos administrativos.

Se ha visto en muchas universidades que hay una gerontocracia que ocupa los puestos y no permite el ascenso de nuevas generaciones”, argumentó.

García al ataque

El expresidente Alan García, quien cobra un cuantioso sueldo de la Universidad San Martín de Porres, volvió a atacar a la nueva Ley Universitaria en su cuenta de Twitter: “La superintendencia militar sobre las universidades es un remedio peor que la enfermedad. Y como es pésima será pasajera. Además, la intromisión del gobierno en la universidad busca distraer de Helios, postores únicos, aportes de mineros ilegales y narcos”.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital