Daniel Mora se enfrenta al fujimorismo

Pretenden sabotear Comisión de Educación y amenazan a portal que difundió ingresos de universidades privadas relacionadas con fujimoristas que no pagan impuestos por ser “sin fines de lucro”, pero ganan cientos de millones al año.

| 03 diciembre 2013 09:12 AM | Política | 2.8k Lecturas
Daniel Mora se enfrenta al fujimorismo
Maniobras fujimoristas contra Ley Universitaria
2891

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, denunció ayer que legisladores fujimoristas realizan una serie de maniobras con el fin de obstaculizar la aprobación de la nueva Ley Universitaria, contexto en el cual ubicó el retiro intempestivo de los congresistas del grupo de trabajo y la amenaza contra el portal “Corresponsales.pe”.

Los fujimoristas están haciendo una serie de maniobras porque no quieren que se apruebe la ley. Ellos no solo se retiran de las sesiones y pretenden crear comisiones investigadores sobre páginas web, sino que quieren impedir que se investigue también a la Universidad Garcilaso. Todo es para evitar que se apruebe la nueva Ley Universitaria”, dijo.

El fujimorista Julio Rosas exigió que se cree una comisión investigadora para determinar cómo se “filtraron” documentos que revelan los millonarios ingresos de varias universidades privadas que estarían relacionadas con algunos miembros de su partido.

Este pedido sería un intento para proteger a los excongresistas José Elías y Roger Amuruz Gallegos, relacionados con la Universidad Tecnológica del Perú y San Juan Bautista respectivamente.

Según Rosas, la información difundida por el portal web “Corresponsales.pe” habría vulnerado la reserva tributaria y por lo tanto constituiría un delito, además afirmó que las universidades afectadas estaban preparando una demanda contra los responsables de esa publicación electrónica.

Los documentos mencionados también hacen referencia a las utilidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, de S/. 110 millones solo en el año 2012, lo que significa una rentabilidad de 26%.

TIENEN MIEDO

Mora destacó en diálogo con LA PRIMERA que los dueños de esas universidades estarían asustados por haberse revelado el enorme lucro que obtienen y buscan esconder los montos del mismo.

El temor de que se sepa cuánto gana su universidad, se quiere esconder que no pagan impuestos, el caso de asociaciones privadas sin fines de lucro que no pagan Impuesto a la Renta, a las importaciones, IGV y algunos tributos de la municipalidad; el Estado las subsidia y tiene la obligación de controlar que estos fondos y recursos excedentes y que las utilidades sean reinvertidos para mejorar su calidad y que no sea negocio”, indicó.

La información mencionada fue obtenida por el portal web a través de una solicitud de información firmada por uno de sus miembros a la Superintendencia del Mercado de Valores, sobre el estado financiero anual del periodo 2007–2012 de 18 universidades privadas, incluyendo la situación financiera, estado de ganancias, cambio patrimonial, flujo de efectivo y resultados integrales.

La superintendencia les respondió que solo contaba con la información financiera auditada de 2012 de las universidades Tecnológica del Perú, Peruana de Ciencias Aplicadas, César Vallejo y San Ignacio de Loyola.

“Esa información es libre, y la SMV obliga a las universidades privadas a que auditen sus estados financieros, entonces acá lo que ha despertado la ira de algunos propietarios de universidades en el Congreso es que este informe revela que hay universidades que no presentan su estado financiero desde hace mucho tiempo y que la UPC ha tenido una utilidad líquida de 110 millones de soles”, señaló el congresista Mora.

María Milagros Brugman

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital