Daniel Mora: Nueva ley universitaria hará que el “caso García” no se repita

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, dijo que la creación de la Superintendencia Nacional de la Educación Universitaria (Sunedu) evitará que proliferen los “doctores bamba”, porque se encargará de supervisar que no existan “títulos y grados bamba” en el sistema universitario, en alusión a las denuncias contra el expresidente Alan García.

| 24 julio 2014 02:07 PM | Política | 1.6k Lecturas
Daniel Mora: Nueva ley universitaria hará que el “caso García” no se repita
Daniel Mora: Nueva ley universitaria hará que el “caso García” no se repita
Sunedu evitará “doctores bamba”
1687

La superintendencia tendrá que ser estricta porque muchas universidades se han acostumbrado a la informalidad. También esta institución evitará que en el sistema universitario existan doctores bamba y títulos bamba, pues se encargará de supervisar que los grados y títulos sean expedidos de manera correcta”, subrayó.

LEY ESTRICTA

En referencia a la falta de títulos y grados del expresidente García, el congresista Mora sostuvo que la nueva Ley Universitaria exigirá que tanto los directores de escuelas de pregrado e institutos de posgrado tengan doctorado como mínimo para evitar que los estudiantes sean estafados.

La Ley Universitaria será escrupulosa y estricta para exigir que los rectores, vicerrectores, decanos, directores de pregrado y posgrado tengan grado de doctor con estudios presenciales, es decir que no haya doctorados a distancia y tampoco doctores bamba”, recalcó.

El legislador dijo que habrá multas para las facultades e institutos si insisten en tener doctores bamba, y en el caso más grave podría darse el caso del cierre. “Si la universidad es sorprendida, lo mínimo que tendría que hacer es denunciar ante el Ministerio Público al presunto falso doctor”, refirió luego de participar en el fórum sobre la importancia de la investigación en la formación universitaria.

SANCIÓN

Si la universidad permite que enseñe un “doctor bamba” en sus escuelas o institutos o no se cumple con los estándares de calidad requeridos, la superintendencia tendrá que imponerle una sanción con un sistema de multas, aseguró Mora.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital