Daniel Mora marchará con estudiantes por proyecto de Ley Universitaria

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, dijo ayer que si el titular del Congreso, Freddy Otárola, define este jueves la fecha del debate del dictamen de la nueva Ley Universitaria, marchará junto a los estudiantes de diversas universidades convocada para que la iniciativa legislativa se debata.

| 10 junio 2014 07:06 PM | Política | 1.7k Lecturas
Daniel Mora marchará con estudiantes por proyecto de Ley Universitaria
Mora se suma a marcha por debate de proyecto
1732

No podemos dejar que este dictamen pase al rincón de los recuerdos porque esta ley es sumamente importante. Si los estudiantes universitarios quieren hacer una movilización para exigir que se discuta esta ley, estaremos nosotros para apoyarlos y marcharemos junto a ellos”, subrayó.

Mora indicó que se pronunciaron a favor de que el proyecto se debata de inmediato con las federaciones de estudiantes de las universidades Católica del Perú, de Ucayali, del Centro, de Lambayeque, Privada Antenor Orrego, de Cajamarca, de Piura y del Santa.

También se sumaron la Federación de Docentes Universitarios del Perú y los colectivos universitarios “Acción Garcilasina” de la Universidad Garcilaso de la Vega y “La Unidad” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Las federaciones de estudiantes exigen el debate de la Ley Universitaria ahora. No podemos alargar más el debate. Entiendo los lobbys y los bolsillos que se están perjudicando, pero lo más importante son los intereses nacionales para impulsar el desarrollo de la educación universitaria”, recalcó.

Mora señaló que ha coordinado con el parlamentario de Gana Perú Sergio Tejada para que este dictamen sea debatido a partir de este jueves y que, de no ser posible, pedirá la ampliación de la legislatura, que termina el 15 de junio, por dos semanas, a fin de tratar el proyecto de ley universitaria.

Hemos coordinado con el congresista Tejada para que este jueves puedan discutirse dos informes de la Megacomisión por la mañana, y si es posible dejar toda la tarde y toda la noche el debate de la Ley Universitaria. No debe haber pretexto para no discutir este proyecto de ley”, precisó.

ESTUDIANTES

Los universitarios, por otro lado, indican en un manifiesto que “es fundamental que haya una nueva ley que contribuya con la Reforma de la Educación Superior y que nos permita salir del hoyo educativo en la que actualmente vivimos”.

Creemos que hay muchos intereses que no quieren que se mejore la situación de las universidades. Si no se debate esta ley se perdería una oportunidad histórica de una reforma necesaria que se viene postergando por casi 10 años”, dice el manifiesto.

Piden que este jueves “los congresistas con vinculación a alguna universidad privada se abstengan de participar en la votación, debido a un evidente conflicto de intereses, y advirtió que si no lo hacen darían una clara señal de falta de ética”.

No deben decidir quiénes son a la vez juez y parte en este importante proceso”, señaló.

SE DISCULPARON

â—˜ El congresista Daniel Mora criticó al rector de la Universidad de San Marcos, Pedro Cotillo, y al presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, por haberse excusado de comparecer ayer ante la Comisión de Educación. “Deberían ser más responsables y responder ante las denuncias de supuestas irregularidades”, señaló.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital