Daniel Mora: "Lucro le hace daño a la educación Universitaria"

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, dijo que ha pedido al Consejo Directivo del Congreso que priorice el debate y la votación de la nueva ley universitaria y que, cuando esto ocurra, los legisladores vinculados comercialmente a las universidades privadas deben abstenerse a votar.

| 24 febrero 2014 10:02 PM | Política | 1.5k Lecturas
Daniel Mora: "Lucro le hace daño a la educación Universitaria"
“Creo que el lucro es el mayor daño a educación universitaria”
Dice presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, Daniel Mora.
1571

—¿Cuáles son los nuevos pasos de la Comisión de Educación para llegar a la verdad en el caso del rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega?

—Bueno, nosotros continuamos con nuestra investigación, ya se han presentado varios testigos. Esta semana continuamos con dos sesiones, el martes y el jueves. La semana pasada citamos al presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), no se presentó, mandó sus disculpas. Esperemos que la próxima vez esté presente, porque la ANR también tiene funciones que indican que puede hacer auditorías internas a las universidades públicas o privadas, y nunca lo ha hecho. Igualmente pasa con otra ley que no ha cumplido en el sentido de que puede hacer inspecciones a las universidades públicas o privadas cuando se detecten irregularidades; y eso tampoco se ha hecho. Entonces nosotros creemos que debe haber alguna explicación.

—Ya falta poco para que se reanuden las sesiones del pleno, ¿cuándo sabremos qué días se va a debatir la ley universitaria?

—Vamos a ver, ya hemos mandado un documento al Consejo Directivo del Congreso para que lo priorice y podamos debatir lo más pronto posible este proyecto de ley tan importante para el país.

—¿Qué hay de la propuesta de la Federación Estudiantil de la Universidad Católica (FEPUC) acerca de que los congresistas relacionados con universidades deberían abstenerse de votar en el pleno?

—Yo estoy de acuerdo con esa posición, porque el Código de Ética del Congreso señala que los congresistas, en primer lugar, deben comunicar que tienen intereses relacionados con este tema; y, en la medida de lo posible, los congresistas deben tratar de inhibirse cuando realmente está de por medio los intereses nacionales versus los intereses privados. Entonces esto es el tema. Nosotros esperamos también que se inhiban, es lo mejor que puedan hacer.

—¿Se podría llegar a concretar esta propuesta?

—Yo lo pediré en el pleno. Diré que los congresistas relacionados pueden participar del debate, pero que, a la hora de votar, deben abstenerse. No olvidemos lo que le pasó al congresista Javier Diez Canseco. A él lo acusaron de haber promovido un proyecto de ley que estaba relacionado con sus intereses propios y lo suspendieron injustamente 120 días y después han dicho que no tenía nada que ver. ¡Solamente por la sospecha! Y en este caso son intereses confirmados.

—Hace poco hubo conversatorio organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) acerca de la ley universitaria...

—Fue sumamente interesante, se presentaron diversas personalidades de todo tipo, representantes de la ANR, propietarios de universidades, rectores de universidades privadas, públicas. Fue monitoreada por el doctor Ricardo Cuenca, estuvo presente el señor Andrés Cardó Franco del CNE, que ha sido ministro. La intervención del doctor Manuel Burga fue magistral. Creo que el debate fue muy alturado y que fue favorable a la ley. Evidentemente muchas universidades privadas, como están tocando sus intereses, sus bolsillos, tenían algunos reparos. Pero es muy interesante.

—Ese día, el exministro de Educación Nicolás Lynch notó lo que él calificó como “el lobby de las universidades”.

—Justamente en ese conversatorio había habido un lobby tremendo y dijo que acá el tema era o universidad o dinero.

—Sí, dijo que había que proponer dos leyes: una para las universidades y otra para los interesados en la plata...

—Y realmente, después de mucho pensar, creo que el lucro es el mayor daño a la educación universitaria. La codicia y la angurria salen por todos los poros, interesa más llenarse los bolsillos que tener una universidad de calidad.

CON NUEVA LEY UNIVERSITARIA

Decreto fujimorista será derogado

El legislador Daniel Mora dijo que la nueva Ley Universitaria la derogará el Decreto Legislativo 882, que generó los problemas de la universidad peruana durante el régimen de Alberto Fujimori.

La norma, dictada en 1996, provocó estas universidades ‘chicha’, que lo único que les interesa es recibir más dinero y no les importa la calidad educativa”, expresó.

Explicó que dichos centros de estudio privados pagan sueldos ínfimos a los profesores, que fluctúan entre los 8 y 15 soles por hora.

Buscan lucrar y todavía piden liberación de pago de Impuesto a la Renta, de IGV, de pago de impuestos a las importaciones y tributos municipales. La gran mayoritaria, las societarias buscan el lucro y ese ha sido el gran daño que ha sufrido la universidad”, señaló.

Ángela Arce


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.05345201492