Daniel Mora emplaza a congresistas propietarios de universidades

Los parlamentarios que tienen intereses en las universidades deben inhibirse de votar el dictamen de nueva Ley Universitaria en el Pleno del Congreso, considerando el conflicto de intereses en que se encuentran, señaló ayer el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora.

| 13 diciembre 2013 12:12 PM | Política | 3.6k Lecturas
Daniel Mora emplaza a congresistas propietarios de universidades
Congresistas vinculados a universidades deben inhibirse
No pueden votar en el Pleno dictamen de nueva Ley Universitaria, advierte Daniel Mora.

Más datos

Daniel Mora: “La superintendencia debe cumplir tres funciones: supervisión de la calidad, fiscalización del uso de los recursos y la autorización de nuevas universidades. No se vulnera para nada a la autonomía de la universidad”.
3610

Dijo que si bien es derecho de los parlamentarios asumir esa decisión, corresponderá a los legisladores con intereses directos en la norma, actuar en concordancia con el Reglamento del Congreso que explica el conflicto de intereses y les da la alternativa de inhibirse en forma voluntaria.

Eso sería lo correcto, salvo que el Pleno del Congreso decida, por votación, que deben inhibirse”, comentó.

Mora precisó que son seis los parlamentarios que tiene relación directa con universidades y todos ellos, por ética, deben inhibirse.

Recordó que el fallecido congresista Javier Diez Canseco fue sancionado por menos, por presentar un proyecto de ley que, según sus acusadores, beneficiaba a su hija.

Por ese caso, que es mucho menor, se le sancionó con una suspensión injusta de 120 días”, puntualizó.

Mora refirió que los intereses a los cuales están ligados esos parlamentarios, dificultaron el debate de la Ley Universitaria en la comisión, dado que, frente al interés nacional, están primando “los intereses particulares”.

LOS VINCULADOS

Los congresistas que tienen vínculos con las universidades son los fujimoristas José Elías Ávalos y Joaquín Ramírez. El primero es presidente de la Universidad Privada San Juan Bautista, mientras el otro es sobrino de Fidel Ramírez Prado, nada menos que el rector de la Universidad Alas Peruanas.

Además, el legislador de Solidaridad Nacional José Luna Gálvez es el dueño de la Universidad Telesup. A estos se suman los congresistas Richard y Virgilio Acuña, hijo y hermano, respectivamente, del alcalde de Trujillo, César Acuña, quien es dueño de la Universidad César Vallejo y otras más.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital