Daniel Mora: críticas de Alan García a Ley Universitaria son interesadas

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora dijo que son “falsas, sesgadas e interesadas” las críticas del expresidente Alan García al dictamen de nueva Ley Universitaria y señaló que las lanza como “vocero de la Universidad San Martín de Porres”, donde es director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública.

| 11 diciembre 2013 06:12 PM | Política | 1.9k Lecturas
Daniel Mora: críticas de Alan García a Ley Universitaria son interesadas
García habla como vocero de Universidad San Martín
1949

García trabaja en la Universidad San Martín, entonces evidentemente tiene intereses y es el vocero de esa universidad. Que no venga a criticar cuando jamás aportó para mejorar las universidades públicas. Es totalmente falso que se quiera afectar la libertad de pensamiento. Lo que no queremos es el libertinaje de universidades mediocres”, señaló.

Mora sostuvo que las declaraciones del exmandatario aprista contra el proyecto carecen de sustento, pues la Superintendencia Nacional de Estudios Universitarios (Seneu), planteada en la nueva ley, no vulnera la autonomía universitaria ni la libertad de cátedra o de creatividad de la educación superior.

“El señor García habla por ignorancia y politiquería porque no ha leído la ley y en ella se especifica que se respeta la autonomía universitaria, académica, económica y financiera”, remarcó.

El congresista descartó que la superintendencia busque imponer el plan de estudios de las universidades o contratar a determinados docentes. Señaló que es falso que esta ley apunte a eliminar la gratuidad de la enseñanza, eliminar el pasaje universitario o retirar los comedores de las universidades, como sostienen algunos críticos.

Para Mora, las opiniones de García evidenciarían que desconoce las normas universitarias y recordó que el Decreto Legislativo 882, de 1997, ya establece que el Ministerio de Educación supervisa el funcionamiento y la calidad en todas las instituciones educativas.

El legislador de Perú Posible dijo que en el 2010, en pleno gobierno aprista, el Tribunal Constitucional dictó una sentencia que disponía el cierre del Consejo Nacional para la Autorización de Universidades (Conafu), ente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.16369605064