Daniel Mora asegura que ley universitaria será aprobada pese a oposición de rectores

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, dijo a LA PRIMERA que la nueva Ley Universitaria se aprobará de todas maneras porque busca una verdadera calidad de la educación superior, la lucha contra la mediocridad en las universidades de nuestro país y la transparencia de sus cuentas.

| 09 diciembre 2013 08:12 AM | Política | 2.1k Lecturas
Daniel Mora asegura que ley universitaria será aprobada pese a oposición de rectores
Ley Universitaria se aprobará sí o sí
2118

La ley se aprobará sí o sí, pues no podemos dejarnos presionar por intereses particulares de los rectores en relación a los intereses nacionales, como es tener universidades de calidad. No nos avasallarán unos cuantos que no representan a más de un millón de estudiantes universitarios que quieren educación de calidad”, argumentó.

Indicó que los rectores tienen miedo a la supervisión “porque se les va a exigir la calidad, porque si no la acreditan en los próximos siete años muchos programas, facultades y escuelas serán cerradas”.

Agregó que también se supervisará la reinversión de los excedentes de las universidades privadas y de las asociaciones público-privadas en la mejora de la infraestructura, la excelencia académica y el bienestar universitario. “A los rectores no les agrada la transparencia que debería haber en el manejo de los recursos de las universidades”, añadió.

Mora sostuvo que a nadie en el sistema universitario se le recortará los sueldos, sino que se exigirá la publicación mensual de los sueldos de las autoridades universitarias y de los docentes por cada concepto.

El congresista manifestó que todas estas supervisiones las realizará la Superintendencia Nacional de la Educación Universitaria, la cual “solo es adscrita al Ministerio de Educación, pero no es dependiente de ella”.

Sostuvo que esta superintendencia absorberá los bienes de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y funcionará en sus instalaciones, “la cual desaparecerá junto al Conafu (Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades).

CONTRA MEDIOCRIDAD

El titular de la Comisión de Educación señaló que esta Ley Universitaria busca luchar contra la mediocridad en la universidad peruana. “Ante la falta de control y de supervisión por parte de Estado, algunos malos rectores quieren tener una universidad mediocre que ni siquiera está entre las 600 mejores del mundo y seguir mangoneando al Estado sin dar resultados”, aseveró.

Mora sostuvo que es falso que esta nueva ley viole la Constitución como han sostenido autoridades de la ANR y del Colegio de Abogados. “Si es así que reclamen al Tribunal Constitucional, la cual ordenó al Congreso la creación de la superintendencia universitaria, la cual lo dispone en la sentencia 17 del 2010”, aseveró.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital