Daniel Abugattás: "Sebastián Piñera que desconoce el Tratado de 1929 y falta el respeto a las autoridades peruanas"

En entrevista con LA PRIMERA, el expresidente del Congreso, Daniel Abugattás, demandó llamar a consulta al embajador peruano en Santiago, en respuesta a la falta de respeto de Sebastián Piñera a las autoridades nacionales. Y dijo que si Chile desconoce el Tratado de Lima, planteó demandarlo ante La Haya para recuperar Arica y Tarapacá. Dijo que las denuncias contra el Fiscal de la Nación, por una presunta obstaculización de las pesquisas fiscales a los hermanos Sánchez Paredes son muy serias y que José Peláez Bardales siempre fue un súbdito de Alan García y el Apra.

| 18 febrero 2014 10:02 AM | Política | 1.5k Lecturas
Daniel Abugattás: "Sebastián Piñera que desconoce el Tratado de 1929 y falta el respeto a las autoridades peruanas"
Si Chile desconoce los tratados recuperemos Arica y Tarapacá
Daniel Abugattás, expresidente del Congreso
1566

—¿Cuál es su parecer sobre lo expresado en Arica por el presidente chileno Sebastián Piñera respecto a que la soberanía del triángulo terrestre es un tema que el Perú debe enfrentar sin soslayarlo, y que, a su juicio, tanto la canciller Rivas como el coagente José García Belaunde “han hablado más de la cuenta”?

—Aquí hay dos temas muy serios. Sería conveniente que se llame a consulta al embajador peruano en Santiago. Eso como una medida de respuesta a la falta de respeto a las autoridades peruanas, de parte del presidente Piñera. Y, en segundo lugar, algo mucho más grave: al desconocer el punto Concordia están desconociendo el Tratado de 1929. Por lo tanto, si Chile desconoce el Tratado de Lima, planteemos una demanda en La Haya para recuperar Arica y Tarapacá. Si vamos a ponernos a desconocer los tratados, recuperemos Arica y Tarapacá.

—¿Cuál es su opinión del pedido del presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento para que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abra investigación a José Peláez por la presunta obstaculización de las pesquisas fiscales a los hermanos Sánchez Paredes sobre supuestos vínculos de estos con el narcotráfico?

—Con la relación de pruebas que algunos medios de comunicación han hecho públicas, creo que compromete seriamente el accionar del actual fiscal Peláez. Y así como él abre investigaciones a todos los que se debe abrir pesquisas, yo creo que a él también le toca. En el Perú no debería haber nadie que tenga privilegios de ninguna clase por más Fiscal de la Nación (que sea). Si no ha cumplido (con su labor) o es cuasi cómplice de narcotraficantes, debe ser procesado con la máxima severidad, sobre todo teniendo el cargo que tiene, de ser ciertas las acusaciones.

—Además, esta supuesta obstrucción de Peláez se evidenció en la falta de apoyo de la investigación del juez federal de Nueva York George Daniels y la Fiscalía del Distrito Sur de N. Y. a la familia Sánchez Paredes…

—Bueno, eso se ha evidenciado a través de las informaciones que han estado circulando. Pedimos, en honor a la verdad, que dé sus descargos el Fiscal de la Nación. Hoy (ayer) un medio asegura de que existen pruebas fehacientes que el origen del dinero de la familia Sánchez Paredes es ilegal, que es producto del narcotráfico. Eso lo han puesto en una primera página. Esas son acusaciones severísimas de un medio de la seriedad de La República, que no va a poner una información en primera plana si es que la prueba no es lo suficientemente sólida.

—¿Considera usted que ya es hora de que Peláez rinda cuentas por su supuesto controvertido desempeño en el Ministerio Público?

—Hay que respetar el debido proceso. Que el Consejo Nacional de la Magistratura disponga si debe suspenderlo en sus funciones mientras dure la investigación, y que procedan de inmediato. Creo que es un tema sumamente delicado. La lucha del país contra el lavado de activos y el narcotráfico es una lucha a muerte. No podría ser que el Fiscal de la Nación estuviese en un caso de esos. Eso ya sería absolutamente inaudito en un país que se precie de ser democrático, y de luchar contra el narcotráfico.

SÚBDITO DE LOS INTERESES DE GARCÍA

—¿Qué opina sobre las pugnas internas entre Peláez y sus homólogos fiscales supremos por la elección para el nuevo titular del Ministerio Público?

—Eso tiene una explicación clara. La Fiscalía (de la Nación) siempre ha sido un feudo aprista. Peláez ha sido un súbdito de los intereses de Alan García y del Apra, en la Fiscalía. Y, aparentemente, el encargo que tiene él es de dejarlo todo en el mismo estado. Es decir, otro súbdito a Alan García y el Apra debe ser el próximo fiscal, si no es él. Y eso es parte de la pugna.

SOBRE AUMENTAZO

La jerarquía del Jefe de Estado se tiene que respetar

—¿Congresista Abugattás, el gobierno no debería atender al abrumador 84 % de peruanos que rechazan el denominado “aumentazo” ministerial, y modificar la norma correspondiente para establecer un calendario escalonado de incrementos, a mediano plazo, como el aplicado a maestros, médicos, policías y militares, entre otros servidores públicos?

—Mira, esa pregunta puede producir respuestas demagógicas. O sea, cuando tienes un 84 % de la población que va en una dirección, los políticos tradicionales dicen: ah, ok., hay que estar de acuerdo. Yo creo que sí es correcto que se les aumente el sueldo a los ministros. Pero lo que es absolutamente inaceptable es que un secretario o un director general de un ministerio ganen más que un presidente de la República. Eso es algo que se tiene que corregir. La jerarquía del Jefe de Estado se tiene que respetar. Y será decisión del presidente de turno si cobra o no lo que quiera cobrar.

—¿Y la propuesta de modificar la norma para establecer un calendario escalonado de incrementos, a mediano plazo, tan igual a las aplicadas a maestros, médicos, policías y militares?

—Probablemente sería coherente tener los mismos procesos para todos, ¿no? Si a los médicos y militares se les aumenta en cinco años, creo que sería adecuado. Ahora, insisto, esa es una respuesta demagógica. En realidad, cuanto tienes que tener a gente del más alto nivel, sobre todo cuando estamos en situación complicada de incumplimiento de metas, el Perú necesita dar el gran salto que la población está esperando, bienvenido. Que fuera treinta, sesenta u ochenta mil, que les paguen lo que les tengan que pagar, pero que cumplan con lo que tienen que hacer. Que den resultados. Que nos digan, por ejemplo, porqué hay proyectos que demoran cuatro años en ser ejecutados, con gente que cobra sueldos en los ministerios o las regiones. Esas son las situaciones que hay que superar, y para eso espero que le estén pagando bien a los ministros y viceministros. La Primera

PARA NO DAÑAR AL PARTIDO

Uribe pidió su separación temporal

—¿Por qué el Partido Nacionalista se demoró demasiado en desmarcarse de la congresista Cenaida Uribe, pese a las acusaciones en su contra por presunto tráfico de influencias y conflicto de intereses?

—No. El Partido Nacionalista no se desmarcó ni antes, ni después. Efectivamente ha sido a solicitud de la congresista Uribe que ha solicitado su separación temporal de la bancada, mientras duren las investigaciones. Eso es un protocolo, por llamarlo de alguna manera, que nosotros tenemos. Están los congresistas Urquizo y Amado. Solicitan eso para no causar daños al partido, ni a la bancada.

—¿Y cómo toma el anuncio del exdirector del colegio Alfonso Ugarte, Lizandro Quispe, de denunciarlo a usted por haberlo calificado de delincuente?

—Bueno, yo he dicho que es un delincuente, en base a la documentación que ha entregado la Ugel 03, donde lo tipifican como una persona que ha cometido varios delitos, consecutivamente. En todo caso, que sea la justicia la que me sancione si es que he cometido una infracción o un delito.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital