Daniel Abugattas: "García está temblando por informe final de la Megacomisión"

En entrevista con LA PRIMERA, el expresidente del Congreso Daniel Abugattás afirma que los ataques personales del APRA y Alan García contra Sergio Tejada, el presidente de la Megacomisión que investigó las presuntas irregularidades del segundo gobierno aprista, demuestran que el expresidente “está temblando” por el inminente debate parlamentario del informe que, de ser aprobado por el Pleno, podría inculparlo e inhabilitarlo.

| 14 marzo 2014 12:03 PM | Política | 1.5k Lecturas
Daniel Abugattas: "García está temblando por informe final de la Megacomisión"
Abugattás enfrenta a García y defiende a Sergio Tejada
Arriesga la cárcel por complicidad con el narcotráfico
1550

—¿Qué opina de los ataques apristas contra el presidente de la Megacomisión cuyos informes tiene pendiente tratar el Pleno del Congreso?

—Me llama poderosamente la atención que alguien tan curtido, con tal piel de chancho, como García, esté ahora temblando cuando él es el famoso de la frase “quien no la debe no la teme”. Si ahora está tan temeroso, tan descontrolado que ha perdido la chaveta, es porque la debe. Y él lo sabe. Jugar y estar vinculado con el narcotráfico, no es broma. Ya sabe que eso está penado con cárcel.

—¿La cárcel le espera a Alan García?

—Mira, eso lo dirá el Poder Judicial. Pero ser cómplice de narcotraficantes está penado con cárcel, ¿no es cierto?

—¿Los informes de la Megacomisión pueden llevar a su inhabilitación política?

—La inhabilitación es un tema que tendrá que resolver el Pleno, si las circunstancias lo ameritan. Yo no voy a adelantar opinión si voy a favor o en contra. Quiero tener un conocimiento cabal y completo de lo que dicen los informes. No vamos a votar políticamente por inhabilitarlo. De eso que tenga la absoluta seguridad al señor García. Si los informes tienen la contundencia que dicen que tienen, votaremos en el sentido que corresponda.

—¿Por qué el congresista Mauricio Mulder y el APRA usan un tema de la vida privada de Sergio Tejada para atacarlo?

—Mira, llama poderosamente la atención que no ha dicho una sola palabra, Mulder, cuando su expresidente trajo a la luz a un hijo nacido de una relación extramatrimonial. Entonces guardó silencio, Mulder, lo cual demuestra el nivel de bajeza de utilizar un aparente tema personal, para distraer de los contundentes informes de la Megacomisión.

—Velásquez Quesquén ha dicho que los apristas van a seguir actuando igual contra Tejada…

—Las cosas en su lugar. El tema de hijos que Mulder le pregunte a su jefe. Y el tema privado de Tejada se debe manejar en forma privada, como se debe manejar.

—La oposición insiste en cuestionar lo que considera el excesivo protagonismo de la primera dama Nadine Heredia. ¿Esta cuestión no afecta al gobierno?

—No es un secreto que este asunto genera gran preocupación a un gran sector de la política, esencialmente a la oposición. Y es evidente que cuando los medios enfocan diariamente las actividades de Nadine Heredia, tanto en su calidad de ciudadana común, como de presidenta del Partido Nacionalista o como primera dama, es posible que se resalte más de lo que todos quisiéramos. Pero es justamente porque lo que quieren es desaparecerla políticamente.

Tiene motivos para estar desesperado

DICE TEJADA SOBRE GARCÍA

Tiene motivos para estar desesperado

El expresidente Alan García tiene razones para estar desesperado, en vista del fracaso de sus maniobras legales para impedir la presentación y posterior aprobación por el Pleno del Legislativo del informe final de la comisión parlamentaria que investigó las presuntas irregularidades de su segundo gobierno, afirmó Sergio Tejada.

Tejada expresó que pese a los ataques de García y de los militantes apristas que manipula en su contra, no van a lograr amedrentarlo ni impedirán que presente los informes para su debate en el Pleno, por lo que, anotó, se mantendrá firme en ello.

Manifestó que la solidez de los hallazgos de la Megacomisión, relacionados con presuntos actos de corrupción en la segunda administración de García, ha hecho que los dirigentes apristas estén “más asustados de lo que pensaba”.

Estimó que a fines de marzo ingresarán al Pleno del Congreso los informes de la Megacomisión, por lo que exhortó a la dirigencia aprista a demostrar vocación democrática y debatir decente y pacíficamente, sin caer en la “matonería”.

Tejada anunció que denunciará por difamación a Rafael Rey y José Barba Caballero, por las expresiones de ambos -en su programa de Willax Televisión-, referidos al caso de una supuesta paternidad no reconocida que le es atribuida.

Dicha acción la anunció en su cuenta de Twitter: “Denunciaré a Rafael Rey y José Barba por difamación. No voy a tolerar sus miserables calumnias”.

La Comisión de Ética del Parlamento solicitó a Tejada, por pedido de fujimoristas y apristas, un informe explicativo sobre su relación con un supuesto caso de paternidad no reconocida, pese a que no hay ningún reclamo ni demanda planteados por la otra parte.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital