Daniel Abugattás calificó como ridículas las acusaciones contra Bruce

El extitular del Parlamento Daniel Abugattás calificó como ridículas las acusaciones de conflicto de intereses hechas por los parlamentarios Julio Rosas y Martha Chávez al congresista Carlos Bruce por defender su proyecto de Unión Civil no matrimonial para ciudadanos del mismo sexo, siendo declaradamente homosexual.

| 20 mayo 2014 01:05 PM | Política | 1k Lecturas
Daniel Abugattás calificó como ridículas las acusaciones contra Bruce
Ridículas acusasiones contra Bruce
Dice expresidente del Congreso Daniel Abugattás, frente a ataques.
1005

Llevar el debate a ese nivel tan bajo no nos lleva a nada; además, hablan de llevarlo a la Comisión de Ética, cuyo presidente, siendo arquitecto, gestiona proyectos para el Colegio de Arquitectos o que afectan a las universidades evangélicas a las que él pertenece. Me parece ridículo que se pretenda llevar a Ética a Carlos Bruce por eso”, declaró Abugattás a La Primera Digital.

A su vez, el sociólogo y analista político Carlos Basombrío manifestó que acusar a Bruce de conflicto de intereses es una tontería.

Hablar de conflicto de intereses en ese caso es una de las tonterías más grandes que he escuchado. Es como que a una mujer que promueva leyes que defiendan sus derechos se le acuse de conflicto de intereses. Es un interés legítimo que ese tipo de causas se discutan”, indicó.

SE TRATA DE DERECHOS

El congresista Carlos Bruce explicó que no está cometiendo ningún tipo de delito al defender su proyecto de ley. “Hay un conflicto de intereses particular si la ley que doy o promuevo me beneficia a mí o a los míos de alguna manera material. Si se aprueba esta ley, no ganaré un solo sol más. Aquí no hay en absoluto un interés material”, enfatizó.

No hablamos de cosas materiales, sino de derechos humanos, ahí no hay conflicto de intereses. Este proyecto tiene nombre propio, sí, el de tres millones de peruanos que hoy no tienen ese derecho”, refirió.

Consideró que también se le podría acusar de conflicto de intereses si presenta un proyecto para mejorar la rentabilidad de fondos en las AFP, pues él también está en el Sistema Privado de Pensiones.

Además, el código de ética en el caso de que hubiera un conflicto de intereses dice que lo que debe hacer un congresista antes de debatir el proyecto de ley es transparentar, y creo que ahora es transparente”, dijo.

NO OCULTÓ

El parlamentario aprista Mauricio Mulder comentó que “el código de ética dice que cuando un parlamentario tiene un interés particular en un tema lo que tiene que hacer es exteriorizarlo, no mantenerlo oculto”.

De manera que, al contrario, se hubiese podido reclamar si posteriormente a la promulgación de la ley se revelara, hubiesen dicho ‘por qué no lo dijo cuando este tema estaba en discusión”, añadió.

Yo por ejemplo pertenezco a un partido político y siempre propugno leyes para fortalecer a los partidos políticos. ¿Hay conflicto de intereses? No hay conflicto de intereses. No es absurdo considerar, por ejemplo, que un congresista afrodescendiente defienda que no haya racismo”, agregó.

El congresista fujimorista Carlos Tubino, a pesar de ser contrario al proyecto de Unión Civil, coincidió en que no existe conflicto de intereses y que la revelación de Bruce es un tema personal.

EN EL APRA HAY

En una entrevista radial, Mulder dijo también que “muchos compañeros apristas son homosexuales, algunos han salido del clóset y otros no, pero hemos tenido una actitud aperturista, y varios de ellos tiene presencia en el partido”.

Eduardo Santana

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital