Dan ultimátum a ministro Castilla

El presidente de la Corte Superior de Lima, Héctor Lama More, refirió ayer que el Poder Judicial, para hacer valer sus derechos en el tema de la homologación de los salarios de los jueces, acusaría constitucionalmente ante el Parlamento al ministro de Economía, Miguel Castilla.

| 22 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.2k Lecturas
Dan ultimátum a ministro Castilla
Jueces preparan acusación constitucional.
Jueces advierten que si no se cumplen sentencias que disponen homologación de sueldos a magistrados, sería acusado constitucionalmente.

Más datos

HÉCTOR LAMA

“Los congresistas han establecido que sus ingresos no alcanzan para cubrir sus gastos y han decidido incrementarse un rubro de sus ingresos. Si es que existen los requerimientos de atención económica para los congresistas, ellos deben ver también los requerimientos para otros sectores como el Poder Judicial”.
1271

“El ministro que debe responder al requerimiento (de homologar los sueldos de los jueces) es el ministro de Economía. Si el juez a cargo del expediente considerara que lo que cabe es la medida de destitución, tendría que hacer el trámite en el Congreso. Se están haciendo las gestiones para cumplir el requerimiento”, dijo Lama en la celebración del 180 aniversario de la Corte Superior de Lima.

Señaló que esa sería la siguiente medida luego que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispusiera la homologación de sueldos de los magistrados ante la negativa del Ejecutivo y luego del Congreso de reajustar sus salarios.

“El código procesal constitucional establece que en la ejecución de las sentencias en procesos de garantía, el funcionario público encargado debe cumplir el mandato del juez y los apercibimientos son multa o destitución. El juez es finalmente quien decide cual de las medidas se van a adoptar. Hay requerimientos y uno ya fue cumplido por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”, manifestó.

CERRAR PJ
Lama enfatizó asimismo que en caso que el Congreso rechace una eventual solicitud del juez en contra de ciertos funcionarios del Ejecutivo, por cuestiones políticas, sería una mala señal para el sistema democrático, porque estaría incumpliéndose lo que dicta el Poder Judicial.

“Si el Congreso finalmente decide que no procede la solicitud del juez, las cosas están claras. Tampoco vamos a desconocer una decisión del Congreso, pero sería una mala señal porque una de las reglas del sistema democrático es que las sentencias del Poder Judicial deben cumplirse. Si no se cumplen las sentencias, entonces cerramos el Poder Judicial y que otro administre justicia y no el Poder Judicial”, expresó.

Por otro lado, al comentar el incremento salarial de los congresistas en el rubro de sus gastos operativos, Lama evitó criticarlos pero consideró que ellos también deben resolver sus requerimientos.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.710353136063