Dan estabilidad a criticado contrato portuario del Callao

Poco después que el presidente Ollanta Humala escuchara la preocupación de los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu), por las irregulares concesión y entrega del Terminal Norte del Puerto del Callao a la empresa holandesa APM Terminals, el diario oficial El Peruano publicó una resolución del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que aprueba el convenio de estabilidad jurídica que blinda legalmente a APM Terminals Callao S.A.

| 07 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 6.4k Lecturas
Dan estabilidad a criticado contrato portuario del Callao
Ministro Paredes dice que fue un hecho consumado.
APM Terminals invierte 920 millones de dólares en Costa Rica, mientras en el Callao le regalan infraestructura y encima la blindan con estabilidad jurídica.

Más datos

DETALLE

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, solicitó al presidente Ollanta Humala una investigación respecto a la concesión del Terminal Norte del Callao porque según el dirigente sindical, hay visos de una corrupción generalizada.
6455

La Resolución Ministerial 613–2011-MTC/02 publicada el sábado último, aprueba el Convenio de Estabilidad Jurídica de APM Terminals Callao S.A. y autoriza al viceministro de Transportes a que lo suscriba, lo que consolida la entrega efectuada por el presidente Alan García.

Expertos consultados aseguran que no existiría obligación legal para suscribir el convenio de estabilidad jurídica, ni puede alegarse que es necesario firmarlo para atraer inversión puesto que la concesión ya fue otorgada en abril de este año a APM Terminals.

Esa es una de las concesiones que, al igual que la del Puerto de Paita, debe revisarse exhaustivamente, según plantearon los dirigentes de Fentenapu al presidente y el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, en el diálogo de la semana pasada, entre la central sindical y el gobierno.

El convenio de estabilidad jurídica aprobado por el MTC el sábado, no es el único instrumento legal que protege a APM Terminals, pues dos días antes de dejar el poder, el 26 de julio, el gobierno saliente, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), suscribió tres convenios de estabilidad jurídica con APM Terminals B.V., Central Portuaria S.A.C., y Callao Port Holding B. V., todas ellas accionistas de APM Terminals Callao S.A.

El virtual blindaje abarca la estabilidad de los regímenes tributarios referidos al impuesto a la renta y de libre disponibilidad de divisas; y de los derechos de libre remesa de sus utilidades y capitales fuera del país, y de utilizar el tipo de cambio más favorable.

Sin embargo, el titular del sector, Carlos Paredes, señaló ayer en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, que el contrato de estabilidad jurídica suscrito con APM Terminals Callao es un hecho consumado y no queda más que ejecutar el mandato legal que se genera a partir de esa concesión, “no hacerlo implicaría una ilegalidad y una falta de seriedad que no sería pertinente, pero ello no indica que dicha concesión no pueda ser cuestionada o revisada por las instancias correspondientes”, aclaró.

APM EN OTRO PAÍS
La principal diferencia entre la concesión del Terminal Norte del Callao en el Perú y la concesión del nuevo Puerto Público Moín de contenedores en la costa caribeña de Costa Rica, ambas otorgadas a la holandesa APM Terminals, es la manera en que las autoridades negocian los sectores estratégicos y el rol que le asignan a la inversión extranjera, explicó un calificado especialista.

Mientras en el Perú, añadió, el gobierno de Alan García ha venido entregando terminales ya existentes como en los puertos de Paita y el Callao, incluso acelerando el proceso de entrega de la Terminal Norte de éste último, antes de dejar el poder; Costa Rica ha buscado inversión privada para construir una nueva terminal, haciendo que APM Terminals invierta en ello.

Por el contrario, en el caso del Terminal Norte del Callao, la primera fase consiste en que APM Terminals hace caja con la infraestructura que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) ya tenía instalada.

En Costa Rica, según las informaciones disponibles en la prensa, la primera fase del proyecto contará con 600 metros de nuevo muelle dedicado a contenedores con seis grúas y cuarenta hectáreas de patio, con profundidad de 16 metros, protegido por un nuevo rompeolas de 1,5 kilómetros.

Según analistas consultados por LA PRIMERA, en el Callao García prácticamente regaló la infraestructura del Terminal Norte a APM Terminals a cambio de una inversión de 350 millones para modernizarlo; en cambio en Costa Rica la misma APM Terminals hará infraestructura nueva por 920 millones de dólares.

La inversión hecha por APM Terminals en Costa Rica, está dedicada a construir una de las nuevas terminales del Puerto Público Moín, un conjunto a cargo del Estado y en el que existe competencia; por el contrario en el Callao se vive un duopolio entre APM y DP World, desarrollándose una pugna por ver quien se queda con todo el puerto, anulando las posibilidades de que el Estado ejerza soberanía portuaria en el Callao.


Carlos Bedoya
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD