Da Silva vinculado a la mafia

El excomandante general del Ejército general EP Paul Da Silva, quien permitió que el operador fujimontesinista Óscar López Meneses hiciera de las suyas nada menos que en el cuartel general del Ejército, el Pentagonito, y se infiltrara hasta en los servicios de inteligencia, deberá ponerse en la fila de los que serán interrogados por la comisión congresal que investiga las vinculaciones del personaje y la mafia política en el aparato estatal.

| 08 diciembre 2013 05:12 PM | Política | 2.1k Lecturas
Da Silva vinculado a la mafia
Da Silva tiene que cantar en comisión

Más datos

El grupo parlamentario nacionalista Gana Perú informó anoche que suspendió temporalmente de todos sus derechos en la bancada al legislador José Urquizo, a su pedido. La medida es temporal y durará mientras se investigue el caso López Meneses en el Parlamento.
2150

Coincidieron en señalar el legislador de Gana Perú Josué Gutiérrez, miembro de la comisión López Meneses, y el parlamentario de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez, quien dijo que el general Da Silva estuvo talmente vinculado a la mafia, que, en muchos casos, deben investigarse, hacia lo que le decía López Meneses.

El general Da Silva estaba totalmente vinculado a la mafia y actuó en el último gobierno de Alan García seguramente pensando en los intereses de Montesinos y Fujimori”, señaló Benítez sobre las revelaciones del periodista investigador Gustavo Gorriti reproducidas ayer por LA PRIMERA.

Hay que tener presente que Óscar López Meneses no es cualquier personaje y que ahora, gracias a la prensa, se viene demostrando que podía manejar al comandante general del Ejército nada menos. Creo que la comisión debe convocarlo porque este general se va convirtiendo en una personaje clave para saber hasta qué punto pudieron avanzar los tentáculos”, dijo.

Gutiérrez manifestó que el general Da Silva debe ser llamado por la comisión investigadora, tal vez después de la periodista Cecilia Valenzuela, quien hizo público el escandaloso resguardo policial a la casa del operador López Meneses, quien también deberá acudir al Parlamento.

López Meneses, después de salir de la cárcel demoró solo tres años para llegar a ser un hombre que influía en el comandante general del Ejército, general EP Da Silva, quien muchas veces hacía cosas que el operador le sugería, durante buena parte del gobierno aprista, según la investigación de Gorriti.

Como parte de sus maniobras para ganar esa influencia, López Meneses hizo construir un sauna para uso de Da Silva y otros generales.

El presidente de la Comisión, Víctor Andrés García Belaúnde, informó que López Meneses debe ir al Congreso el próximo viernes.

Gutiérrez no descartó que la comisión pida al presidente Humala declare ante la comisión que y añadió que en todo caso debe ser un decisión conjunta del grupo.

CUETO AL BANQUILLO

El legislador de Perú Posible y miembro de la comisión López Meneses, Casio Huaire, indicó que el almirante y presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, será citado de todas maneras al grupo parlamentario para saber si dio o no la orden de brindar resguardo al domicilio de López Meneses en Surco.

Cueto será citado de todas maneras porque hay que conocer su opinión. Queremos saber si él dio o no la orden. Es algo que podremos comprobar en el transcurso de las diferentes invitaciones a los diferentes personajes comprometidos en este problema”, dijo.

Refirió que el grupo multipartidario tendrá como su principal característica la verdad e indicó que entre uno de los temas a esclarecer será quien está detrás de las llamadas telefónicas del número que le pertenece a un taxista que trabajaba para López Meneses y que estaba vinculado al exesposo de la legisladora fujimorista Cecilia Chacón.

También las visitas del primo del operador y coronel Oswaldo Zapata al legislador nacionalista Urquizo y al fujimorista y exministro aprista Octavio Salazar, entre otros temas que aún están por organizarse.

Esto se va a determinar en el proceso de investigación. El plan de trabajo que tenemos todavía no lo hemos visto, pero probablemente el miércoles vamos a conocer cómo serán las secuencias. Recién estamos armando el personal que va trabajar con nosotros y el día miércoles será la primera invitación”, refirió.

Huaire calificó de muy positiva la investigación que se realiza en el fuero militar policial sobre el caso López Meneses pero precisó que el Poder Legislativo estará concentrando en el aspecto político de las indagaciones.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital