Cusco y Apurímac esperan respuesta

Los dirigentes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis (FUDIC) y la Federación Provincial de Canchis que encabezan las movilizaciones de la ciudad de Sicuani, provincia de Canchis (Cusco), anunciaron que el paro general será reanudado a partir de hoy, pues el Gobierno Regional del Cusco no ha desistido aún de la construcción de la central hidroeléctrica “Salqa Pucara”, la cual es rechazada mayoritariamente por las comunidades campesinas de la zona.

Por Diario La Primera | 29 jun 2009 |    
Cusco y Apurímac esperan respuesta
Protestas sociales no cesan debido a que el gobierno no cumple con promesas.
Campesinos de Sicuani reanudarán paro en rechazo a hidroeléctrica, mientras que Andahuaylas exige al gobierno cumplir acta.

Más datos

DETALLE

La dirigencia de Sicuani pide, sobre todo, que el proyecto para construir la central hidroeléctrica “Salqa Pucara” sea anulado, y  que el Ejecutivo no otorgue más concesiones mineras en esta zona. Mientras que Andahuaylas pide que el aeropuerto de Huancabamba no sea privatizado, que haya construcción de carreteras, entre otros puntos.

El coordinador general de la Asamblea Regional del Cusco, Efraín Yepes, recordó que la dirigencia campesina acordó dar una tregua de 72 horas al Ejecutivo y al Gobierno Regional del Cusco para que estos desistan de la construcción de esa central hidroeléctrica y dejen de otorgar más concesiones mineras en la provincia de Canchis, entre otros puntos.

“Los dirigentes campesinos de Canchis ya han anunciado que, a partir de mañana (hoy), van a reiniciar el paro, y que las carreteras serán bloqueadas nuevamente. Todo esto es por culpa del gobierno central y del presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, por no haber informado de forma adecuada a las comunidades campesinas de Canchis”, explicó a LA PRIMERA.

Asimismo, Yepes informó que, desde que fracasó la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y los dirigentes de Sicuani no ha habido otro intento de diálogo por parte del gobierno central.

Andahuaylas espera
Los dirigentes campesinos y sociales de Andahuaylas afirmaron ayer que el Ejecutivo aún no ha cumplido con ninguno de los puntos del acta que el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, firmó con ellos para suspender el paro general.

“El gobierno no ha cumplido con ninguno de los puntos todavía. En dos semanas, tienen que estar entregándonos los tractores que pedimos para el sector agropecuario”, dijo Eugenio Allcca.

Asimismo, Allcca recordó que el Ejecutivo se comprometió a iniciar el asfaltado del primer tramo de la carretera Ayacucho-Andahuaylas-Abancay para los primeros días de setiembre, pero que no hay ninguna señal del inicio de estos trabajos hasta el momento.

Por su parte, el representante del Frente de Defensa de los Intereses de Andahuaylas, Danilo Rivera, informó que los dirigentes campesinos de esta provincia llegarán hoy a Lima para participar en la reunión de este martes 30 de junio, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Hay puntos del pliego de reclamos de Andahuaylas como la derogatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial, que el premier no quiso tocarlo, y se comprometió a consultar al ministro de Educación al respecto. También se comprometió a solicitar la derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos y otros decretos, al Congreso. El gobierno ya sabe que el paro no ha sido levantado, sino solo suspendido”, refirió.

Leonardo Caballero
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.