Cúpula aprista sabía andanzas de Mantilla

Aprista Jesús Guzmán Gallardo dice que Alan García, Del Castillo, Cabanillas y otros dirigentes sabían lo que hacía el ex ministro del Interior que recibió dinero de Montesinos.

Por Diario La Primera | 11 marzo 2009 |  1.2k 
Cúpula aprista sabía andanzas de Mantilla
(1) Jesús Guzmán Gallardo, candidato a Secretaría General del Apra. (2) Agustín Mantilla, quien recibió dinero de Montesinos, era uña y mugre con Alan García, según recuerda el aprista Jesús Guzmán Gallardo.
1277  

El candidato a la secretaría general del Partido Aprista, Jesús Guzmán Gallardo, acusó ayer al presidente Alan García y a los miembros de la cúpula partidaria de haber conocido y avalado la reunión que el ex ministro del Interior, Agustín Mantilla, sostuvo con Vladimiro Montesinos en la sede del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

En la referida reunión, realizada el año 2000, el ex asesor presidencial entregó 30 mil dólares en efectivo a Mantilla, entonces jefe de la campaña presidencial aprista, para financiar la campaña del candidato presidencial Abel Salinas.

“Por supuesto que (García) sabía. ¿Cómo no iba a saberlo? Desde ya había una alianza con Fujimori. La alianza empezó en el antejuicio de 1992. Por eso, los comités del Apra no lucharon contra Fujimori, y luego vino la prescripción de los delitos de Alan García”, señaló, luego que Mantilla aseguró que la dirigencia aprista estaba al tanto de los temas económicos de la campaña.

Asimismo, Guzmán Gallardo aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional de entonces, integrado por Jorge del Castillo, Luis Alva Castro, Mercedes Cabanillas, Abel Salinas, entre otros, sabía lo que Mantilla estaba haciendo. “Es imposible que la dirigencia máxima no supiera lo que Mantilla hacía. Él pagó en la cárcel, pero los que tienen mayor responsabilidad están pasando piola y están que se mueren de miedo”, dijo.

El controvertido Agustín Mantilla conoció a Alan García en 1977, cuando éste era Secretario Nacional de Organización, y en 1980 lo acompañó en su campaña para la Secretaría General del Partido, meta que alcanzó en noviembre de 1982, cuando iniciaron un nuevo esfuerzo para alcanzar la candidatura presidencial, que se materializó y culminó con su elección en 1985.

Sin embargo, desde 1983 Mantilla era el secretario particular de Alan García, era su sombra, lo acompañaba a todas partes, por ejemplo, cuando García viajaba a provincias, desde allí impartía directivas que Mantilla transmitía a los líderes fundacionales del partido, como afirma el mismo Mantilla en una entrevista publicada en junio del año pasado en el blog del ex ministro aprista de Economía, César Vásquez Bazán.

Y si fue así, entonces Mantilla, aunque no lo aparente, sería uno de los engranajes de poder interno del régimen que regenta su jefe de siempre, el presidente Alan García Pérez, asegura Vásquez Bazán en su blog.

La versión coincide con trascendidos de la dirigencia aprista e insinuaciones de Mantilla, en el sentido que pronto será recompensado por su silencio –fue a prisión por recibir dinero de Montesinos y no delató a García ni a ningún dirigente aprista- con su reincorporación en el APRA, que lo expulsó tras el escándalo del 2000.

REPERCUSIONES

Javier Valle Riestra
“Yo no soy militante del Partido Aprista. No estoy inscrito y soy un extraño para ellos. Eso es asunto de los compañeros”, manifestó ayer a LA PRIMERA.

Renzo Reggiardo
Se dice mucho en torno al señor Mantilla. Habría que determinar si su regreso es una realidad para no seguir con especulaciones… es conocido que Mantilla recibió dinero de Montesinos, entonces quién mejor que el propio Presidente de la República para que aclare el tema.

Aurelio Pastor
Ya conversé con Del Castillo y Abel Salinas y ellos me han dicho que no es cierta la versión de Mantilla. Por lo tanto yo les creo a ellos y no hay nada más que decir…

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario